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26 actualidad Limpie Z as / Octubre 2018 El régimen sancionador se para de nuevo en el Congreso, según la PMcM L a Comisión Europea ha pu- blicado un informe sobre la morosidad en las transac- ciones entre empresas, en el que deja patente que las sanciones administrativas a los plazos de pago por encima de los límites legales son un me- dio eficaz para apoyar la aplicación de la legislación. En este sentido, la Plataforma Multi- sectorial contra la Morosidad (PMcM) denuncia que en España el régimen sancionador siga sine die parado en el Congreso de los Diputados, después de que el pasado 25 de septiembre “se paralizara de forma inexplicable”, según señalan. La Ley que comprende un sistema de multas de más de 800.000 euros para los que incumplan los plazos legales de pago en España parecía que iba a apro- barse antes del verano. Sin embargo, con el cambio de Gobierno las comisiones se disolvieron y se crearon otras con otros integrantes, retrasándose a septiembre. Debido a esto, “ya no se ha podido cum- plir el compromiso de que el régimen sancionador esté en marcha este año”, responsabiliza el presidente de la PMcM, Antoni Cañete. “Estaremos atentos a que la ponencia se constituya la semana que viene, tal y como nos han informado; en caso negativo, pediremos explicaciones desde la PMcM”, sentencia. B eneficios del régimen sancionador Según el estudio que ha elaborado la de especial importancia, además de la implantación de un régimen sanciona- dor, la existencia de sistemas alternati- vos a la mediación de conflictos, ágiles y baratos. Finalmente el informe de la Comisión Europea aboga por tomar iniciativas que ayuden al cambio de la cultura empre- sarial en materia de plazos de pago. En este sentido, los Códigos de Buenas Prácticas, la inclusión de los plazos de pago a proveedores como un aspecto más de la Responsabilidad Social Cor- porativa y la formación de nuestros em- presarios en la gestión del crédito. Puede leer el informe de la Comisión Europea en este enlace: https://publications.europa.eu/en/pu- blication-detail/-/publication/c8b7391b- 9b80-11e8-a408-01aa75ed71a1 㔾 Comisión Europea, que la Administra- ción pueda sancionar directamente a las empresas evita que el acreedor asuma la responsabilidad de actuar contra el deudor, esto es, que se enfrente a su cliente. Es por ello que algunos países ya los utilizan de manera general o bien de manera sectorial. Asimismo, la Comisión Europea re- comienda además su publicación, para incrementar su efecto disuasorio y con- tribuir a la transparencia del sistema. Para el presidente de la PMcM, Antoni Cañete, el régimen sancionador es “la única manera de conseguir un mayor cumplimiento del plazo de pago máxi- mo de 60 días establecido por la Ley de lucha contra la morosidad; con las sanciones se evitarían muchos de los malos hábitos de pago que existen en nuestro país, acabando con las prácti- cas abusivas de imponer plazos de pago leoninos”. O tras recomendaciones de la UE para reducir la morosidad La Comisión Europea ofrece en su aná- lisis diferentes estrategias para actuar contra la morosidad en los diversos Esta- dos miembro. Entre las medidas preven- tivas propone el endurecimiento de los términos legales que afecten a los pa- gos, especialmente en los sectores más vulnerables, y la creación de organismos de observación, seguimiento y control de las prácticas de pago, tal como un Observatorio de la Morosidad. Como medidas correctivas, considera PMcM LA UE RECOMIENDA IMPLANTAR UN RÉGIMEN SANCIONADOR CONTRA LAS EMPRESAS MOROSAS Antoni Cañete, presidente de la PMcM.

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