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46 Limpieza y su ámbito Limpie Z as / Octubre 2018 DOSIFICACIÓN Y PRODUCTO E n el sector de limpieza pro- fesional como ocurre en otros muchos sectores de nuestra sociedad empie- zan a consolidarse unas tendencias que aparentemente parecen imparables. Es difícil prever el tiempo de consolidación de las mismas, pero el camino parece que no tiene marcha atrás. Dichas ten- dencias se fundamentan por un lado en la introducción de la robótica y la digi- talización (IoT) en las tareas de limpie- za, y en el uso de sistemas y productos medioambientalmente sostenibles, por otro lado. En este artículo nos vamos a centrar en el segundo aspecto. Es una evidencia que en nuestra sociedad crece la con- cienciación del uso razonable de los re- cursos naturales existentes y el deseo de dejar a nuestros sucesores un mundo en la medida de lo posible mejor. En los últimos días vemos como sube la presión sobre el uso de combusti- bles fósiles, en especial el diésel, al mismo tiempo que se acelera la trans- formación hacia un mayor peso de las energías renovables en la producción energética. Obviamente el sector de la limpieza profesional no puede permanecer aje- no a todo esto y cada vez las exigen- cias desde los usuarios de estos servi- cios son mayores en este sentido, tanto desde las administraciones públicas como desde el sector privado. El uso de productos ecocertificados o natura- les es cada vez más demandado y su coste cada vez se equipara más con el correspondiente al de los productos convencionales. desarrollada para proporcionar la mis- ma calidad de limpieza utilizando me- nos producto. Se puede diferenciar entre sistemas de dosificación y sistemas de dilución. : Sistemas de dosificación :: Los sistemas de dosificación permi- ten utilizar una cantidad precisa de producto concentrado para conse- guir la solución deseada (relación entre concentrados y agua). : Sistemas de dilución :: Los sistemas de dilución siempre proporcionan la cantidad adecuada de producto concentrado en la solu- ción gracias a la conexión al agua. ¿Qué implica el uso de concentrados? : Control total de consumo y costes (dosificación parcialmente): :: Se elimina la sobre / infra dosifica- ción. :: El consumo se puede pronosticar de antemano. :: Coste en Uso adaptativo. :: Siempre habrá una plataforma de concentrados que encajará en su presupuesto. : Ahorros en costes de transporte y al- macenamiento: En este punto es donde debemos in- troducir el concepto de productos “Con- centrados”. En numerosas ocasiones empezamos a usar como un avance el tipo de productos anteriormente men- cionados, pero lo hacemos en formatos y concentraciones convencionales, lo que nos lleva a un consumo elevado de producto químico, aunque sea eco- label, así como a la generación de un número elevado de residuos plásticos, (garrafas, botellas, etc.), manteniendo los envíos necesarios, con lo que repre- senta de gastos de transporte. Combus- tible, CO 2 , espacio de almacenamiento, orden en los cuartos de limpieza, segu- ridad en el uso, etc. No parece que se pueda cuestionar entonces que lo que parece coherente sea usar, siempre que sea posible, pro- ductos naturales ecocertificados y en formatos concentrados. De tal manera que nos permitan reducir el impacto medioambiental no solo en el tipo de producto utilizado, sino también en los residuos plásticos generados, cartón, transporte, etc. Empecemos definiendo qué es un concentrado. Un producto concentrado es un producto cuya fórmula ha sido Uso de concentrados A gustín L aguna R esponsable de ventas S ector E mpresas de L impieza

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