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Limpie Z as / Octubre 2018 62 Limpieza viaria y RSU Centrándonos ahora en el servicio de limpieza y mantenimiento general de la ciudad. ¿Cómo está organizado? Este apartado se gestiona desde la Con- cejalía de Servicios Generales, respon- sable del mantenimiento del municipio, con labores que van desde la limpieza viaria, y de parques y jardines; hasta la recogida de basuras o la gestión del mo- biliario urbano y la iluminación. En concreto, el servicio de limpieza y recogida de residuos está dotado con un presupuesto anual de 2,5 millones de euros y está subcontratado a la empresa Urbaser, que se ocupa de la limpieza de la ciudad, que está dividida en 26 zonas para cada una de las cuales hay un ba- rrendero. Además, gestionan la recogida de basuras, de papel y cartón; así como de los muebles y enseres puerta a puer- ta y los restos de poda de los árboles y jardines. Por último, también adminis- tran el Punto Limpio. Todo ello lo hacen a través de dos ti- pos de contratos. El primero se refiere a la realización de estas labores en el casco antiguo del municipio; mientras que el segundo se firmó después y cubre toda la zona nueva surgida a raíz del crecimiento de la localidad en los últimos años. Ambos contratos tienen un periodo de validez de diez años, prorrogables anualmente hasta quince. El primero fi- naliza esos tres lustros el próximo mes de mayo, mientras que el pasado marzo se realizó la primera de las renovaciones anuales del segundo. ¿Introducirán alguna novedad en el nuevo contrato que firmen dentro de unos meses? Así es. Ahora estamos trabajando para hacer una ampliación del contrato en la que vamos a aumentar la plantilla de limpieza a los fines de semana y festivos, con el objetivo de incrementar aún más el servicio a los vecinos. Hay que tener en cuenta que, al ser esta una ciudad dormitorio, es en esos días cuando los vecinos hacen más vida en el municipio y, por tanto, se necesita una mayor lim- pieza. Esta medida supondrá un incre- mento del presupuesto de unos 300.000 euros más al año. Asimismo, esta deci- sión va a redundar en la comodidad de los trabajadores que actualmente tiene la empresa, porque no van a tener que hacer más turnos los fines de semana, como estaban haciendo hasta ahora. Otra de las medidas que vamos a im- plementar en el nuevo contrato es la in- troducción del cubo de residuos orgáni- cos, algo que va a ser obligatorio en los próximos meses. En este tipo de conte- nedores solo podrá introducirse materia orgánica, para, si se da el caso, conver- tirlo en compost, un abono natural que “El servicio de limpieza y recogida de residuos está dotado con un presupuesto anual de 2,5 millones de euros”

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