Limpiezas 138

Limpie Z as / Diciembre 2018 18 .ES Los Marketplace y el sector de la limpieza e higiene profesional E stamos inmersos en plena transformación digital y a nadie se le escapa los im- portantes cambios que han producido en la sociedad la irrupción de Internet, los smartphones, las APP’s, las redes sociales y un largo etcétera. En este contexto, nos vamos a centrar en un aspecto de esta revolución digital: el eCommerce y los Marketplace, y va- mos a tratar de analizar las implicacio- nes que pueden tener en el sector de la limpieza e higiene profesional. Lo primero que vamos a aclarar es qué es un Marketplace. Obviamente, lo nor- mal es que te vengan a la cabeza dos de los gigantes que dominan el mercado, Amazon y eBay, pero ¿qué es un Mar- ketplace? ¿Hay diferentes Marketplace? ¿Cómo afectan o pueden afectar al sec- tor de la limpieza e higiene profesional? Amazon Business sería un ejemplo de Marketplace de este tipo. Según la diversidad de productos ofre- cidos tendríamos: : Marketplace horizontal , en donde se compran y venden una gran diversidad de productos. : Marketplace vertical . Son Marketpla- ces especializados en un solo producto o sector. Veamos ahora sus implicaciones en el sector de la limpieza profesional. Últimamente, han aparecido sites Peer2Peer que afectan a las empresas de servicios de limpieza. Estas páginas ponen en contacto a ‘profesionales’ que se ofrecen para realizar trabajos de limpieza doméstica, cuidado de personas mayores, etc. Aunque tam- bién empiezan a ofrecer servicios para limpieza de oficinas, locales comercia- les, edificios..., lo que entra en compe- tencia con las empresas proveedoras de servicios de limpieza profesional (MyPoppins y domestico24 son algu- nos ejemplos). En mi opinión, estas iniciativas son ne- gativas para el sector de la limpieza pro- fesional, ya que agravan algunos de los problemas y de las asignaturas pendien- tes del sector: el intrusismo, las pocas barreras de entrada y la falta de profe- sionalización. El sector en general, pero, sobre todo, las empresas de servicios de limpieza, si quieren hacer frente a este tipo de iniciativas Peer2Peer, deben, de forma unida, apostar definitivamente por la profesionalización. En este sentido las empresas de servicios y las asocia- Básicamente, cuando hablamos de Marketplace, nos referimos a un en- torno técnico (sitios web, APP’s,...) que pone en contacto a vendedores y com- pradores, permitiéndoles relacionarse para efectuar una transacción comer- cial. Se puede decir que el Marketpla- ce es un ‘facilitador’ de estas transac- ciones. Hay diferentes tipos de Marketplace: : Peer2Peer : es el Marketplace donde compradores y vendedores son princi- palmente particulares. Wallapop, Vib- bo (segundamano) o Idealista son al- gunos ejemplos de estos Marketplace. : B2C ( Business to Customers ): Market- place donde los vendedores (empre- sas) se dirigen a sus clientes finales (particulares). Amazón y e-bay son dos ejemplos de este tipo de Marketplace. : B2B ( Business to Business ): Marketpla- ce donde los vendedores (empresas) se dirigen a otras compañías clientes. Tx: Antonio Borredá

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