Limpiezas 138

Limpie Z as / Diciembre 2018 98 Tesis formación cación con un determinado material puede repercutir directamente. ¿Creen que podemos provocar una intoxica- ción? Sea involuntaria o accidental, pero finalmente intoxicación. Lo que nos podemos encontrar, en el mejor de los casos, es que el producto alimenticio elaborado o manipulado haya cambiado su sabor sustancialmente porque no ha sido realizada la tarea de eliminación del químico adecuadamente y hayan quedado “trazas”. Ustedes deben ser expertos que aconsejen a sus clientes o responsa- bles de esa área en el centro, por lo que deben marcar claramente las pau- tas de ejecución de los profesionales que serán asignados al centro. Deben tener en cuenta que la for- mación no es estática, es y debe ser continua, que las legislaciones no son eternas ni comunes para todos los paí- ses y que la innovación es una parte fundamental para la mejora de la cali- dad y los rendimientos. Que la formación de una sola per- sona no garantiza la profesionalidad de cada uno de los trabajadores, todos deben adquirir los conoci- mientos necesarios para garantizar la adquisición de sus competencias profesionales. Recuerden, la formación debe ser el motor y la herramienta para conseguir mayor calidad, producción, garantía, seguridad laboral… con el horizonte del reconocimiento oficial de la Ad- ministración de la profesionalidad de los trabajadores, a través de las Acre- ditaciones de Competencias Profe- sionales, es un valor añadido para la empresa de limpieza donde su capital humano es su mayor valor. Los trabajadores no solo deben sa- ber hacer, saber estar… deben poder demostrarlo. 㔾 que puedan derivar en la calidad del producto final. Somos conscientes de que, depen- diendo de las instalaciones, existen diferentes categorías, y que hay un personal específico que suele dedicar mayor tiempo a este cometido, pero son todos los que deben formarse. To- dos los profesionales, en un momen- to determinado, realizan limpieza de un elemento, superficie..., da igual si tratamos con un jefe de Producción, un operario de Cadena, un cocinero experto o con la persona dedicada al tren de lavado. Los conocimientos de- ben ser en todas las escalas que afec- ta al centro de servicio, todos deben hablar un mismo idioma para tomar las decisiones correctas. Por tanto, es importante que todo el personal disponga de un mínimo de in- formación. El responsable de cualquier instalación debe tener los conocimien- tos suficientes y adecuados para ges- tionar esas instalaciones, no sólo en cuanto al exquisito producto que ha elaborado, sino en que su entorno sea el adecuado y no suponga peligro al- guno para la salud. La selección correcta de un químico, la ejecución de un sistema, la apli- ello nos va a afectar cuando debamos hacer un correcto protocolo o PNT que además garantice la sincronización con otros profesionales implicados. Cada centro de servicio tiene unas ne- cesidades diferentes y debemos ser ca- paces de adaptarlo, eso sí, desde unos cimientos generales que nos permitirán realizar estas adaptaciones con un míni- mo esfuerzo. Está claro que las instalaciones de elaboración alimentaria son lugares donde la prevención de los riesgos se multiplica, por lo que debemos trabajar mucho más en garantizar el control al máximo. Eliminar una suciedad visual o no vi- sual correctamente requiere unos cono- cimientos, información y formación es- pecífica para garantizar su eliminación con el proceso y sistema correcto. Ustedes, si no son los que ejecutan directamente el proceso de limpieza- desinfección serán los responsables del control y calidad, por lo que están obligados a saber cómo transmitir o corregir las deficiencias o incidencias que puedan derivarse, para evitar/re- ducir los accidentes, de la ejecución o integración de su trabajo. Deben anti- ciparse para evitar y reducir problemas

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