Limpiezas 139

46 a fondo Limpie Z as / Enero-Febrero 2019 empresas de servicios ENTREVISTA delegación en Ciudad de México (si- guiendo un modelo de crecimiento que denominamos ‘mancha de acei- te’ en mercados geográficos donde otras divisiones del grupo Sacyr ya están establecidas como home mar- kets ). También en México operaremos todos los servicios, incluido el de limpieza, del hospital de Tláhuac que empezará a operar en el año 2020. Sacyr Facilities es la filial del grupo Sacyr integrada en la división de Ser- vicios especialista en la prestación de servicios de Facility Management (gestión integral de edificios), Facility Services (servicios de soporte a edi- ficios) y Servicios Sociales (servicios de ayuda a domicilio y gestión de re- sidencias de tercera edad). Desarrolla su actividad en España, Chile y, próxi- mamente, en México. Sacyr Facilities cuenta con una cartera próxima a los 1.200 millones de euros y una planti- lla de 18.000 personas. 㔾 Para finalizar, nos gustaría cono- cer, la línea a seguir o la estrategia de su compañía para los próximos años. ¿Cuáles son sus próximos ob- jetivos? Además de seguir avanzando en to- dos los aspectos comentados ante- riormente, tenemos como objetivo para este ejercicio continuar con nuestra expansión internacional. En 2018 consolidamos nuestra im- plantación en Chile con varios pro- yectos, alcanzando una cifra de ne- gocio de 17 millones de euros y una plantilla de casi 1.000 empleados. Esperamos seguir ganando contratos en Chile tan significativos como los ya operativos de la limpieza del metro de Santiago de Chile, el Hospital de Anto- fagasta o el Senado de la República, entre otros. Además, hemos iniciado nuestra andadura comercial en el mercado mexicano donde acabamos de abrir entre otras cosas, obtener un diag- nóstico y respuesta inmediata sobre los equipos y procesos de la activi- dad de limpieza. Esta interconexión de información, debidamente moni- torizada, optimiza notablemente las operaciones y la toma de decisiones para la mejora de los procesos y la resolución de incidencias, además de ayudar a generar informes de manera automatizada. En Sacyr Facilities estamos plena- mente convencidos de las ventajas de su incorporación a nuestros servicios, por lo que estamos apostando de manera decidida por su implantación con la ayuda de nuestro departamen- to Técnico y de I+D+i. En los últimos años el sector ha avanzado de la mano de la soste- nibilidad y la tecnología. ¿Se vis- lumbra ya otra palanca que lo haga seguir avanzando? ¿En su experien- cia qué ha supuesto para el sector y para la sociedad la sostenibilidad y la tecnología? Además de las mejoras en innova- ción tecnológica, destacaría aquellas otras que estén orientadas a la ges- tión del capital humano al ser éste el principal coste de los servicios de Facilities. En ese sentido, adquiere relevancia las acciones para el desarrollo de competencias en la capa de opera- ción, mientras que en el nivel de ges- tión debemos dirigir nuestros esfuer- zos a la implantación de un sistema de dinamización y seguimiento de los equipos, los procesos y los indicado- res de gestión (KPIs). Todo ello forma parte de una cul- tura corporativa de mejora continua de los equipos y de crecimiento, junto con el desarrollo de nuestros emplea- dos. “En el nivel de gestión debemos dirigir nuestros esfuerzos a la implantación de un sistema de dinamización y seguimiento”

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