Limpiezas 139

48 a fondo Limpie Z as / Enero-Febrero 2019 empresas de servicios ENTREVISTA La clave para ayudar a reducirlo es la prevención. Gran parte de las enferme- dades derivadas de la actividad de lim- pieza podrían evitarse o minimizarse si se ofrece a los trabajadores una co- rrecta formación en higiene postural. En tercer lugar, introducir la innova- ción y la tecnología para crear ventajas competitivas que hagan que el cliente fi- nal perciba realmente el valor añadido y que éstas contribuyan a la mejora de la competitividad y la productividad de los procesos de limpieza. Además de hacer más atractivo el sector de la limpieza a las nuevas generaciones y que se pro- duzca el reemplazo generacional. Uno de los hechos más notorios con el que finalizamos el 2018 fue la entrada en vigor de la nueva Ley de Contratación Pública. ¿Cuál ha sido hasta ahora su experiencia con la misma? ¿Qué reclamos haría a la Administración en este sentido? La nueva Ley de Contratación del Sec- tor Público nos afecta especialmente porque representa casi la mitad del mercado para el sector de la limpieza. Una de las mejoras más relevantes de la nueva ley es la inclusión de aspec- tos cualitativos, medioambientales e innovadores en los criterios de valora- ción de las ofertas. Esperamos que este cambio be- neficie al sector de limpieza, ya que posibilita que no se valoren exclusi- vamente los aspectos económicos y que el precio no sea el único criterio de decisión para la contratación de los servicios, es decir, se incorpora el concepto de eficiencia económica o relación calidad-precio. En términos normativos es reseña- ble la recomendación de la UE sobre la certificación de las empresas de limpieza bajo una ecoetiqueta (la E n su opinión, ¿con qué sintonía ha comenzado la industria de la limpieza profesional el año 2019? Después de la crisis que vivió el país, el sector ha experimentado una ligera mejoría durante los dos últimos años, siendo las previsiones de crecimiento para el cierre del 2018 de entre un 2% y un 3%, según fuentes de DBK. Esta mejoría se debe fundamentalmente al cambio de coyuntura económica y al aumento de la externalización. Aunque todavía debemos superar la tendencia que se ha instalado durante esos años, donde los clientes exigen servicios de calidad, pero a un precio muy bajo. ¿Qué retos distinguiría para este año tanto para su empresa como para el mercado? Existen varios retos para el sector de lim- pieza, en primer lugar, el precio de los servicios, es decir convencer al cliente de que no se fije solo en el precio sino en la calidad. En este punto, la innova- ción es la única vía para crear ventajas competitivas y que el cliente final perciba el valor añadido que la limpieza genera. En segundo lugar, el elevado nivel de absentismo del personal de limpieza. Según Rogelio Barrios, gerente nacional de Limpieza de Ilunion Facility Services, los retos del sector son: convencer de que lo importante es la calidad, frente al precio; formar en prevención para reducir el elevado absentismo del per- sonal; y apostar por la tecnología y la innovación. “Desta- caría la robótica, aunque en España todavía no está total- mente implantada, ya no es una cuestión de futuro lejano. En los próximos dos años asistiremos a su incorporación a los servicios de limpieza profesional”, comenta. "La innovación es la única vía para crear ventajas competitivas y que el cliente final perciba el valor añadido que la limpieza genera" Por Leticia Duque Gerente Nacional de Limpieza en Ilunion Facility Services Rogelio Barrios Hurtado

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