Limpiezas 139

58 Limpieza y su ámbito Limpie Z as / Enero-Febrero 2019 ASOCIACIONES ASPEL tomará la presidencia de la federación europea (EFCI) durante los próximos 3 años A rranca el año 2019 en la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (ASPEL), un año marcado por la celebración de sus elecciones y porque en el mes de junio recogerá el relevo en el Consejo de Dirección con la presidencia de la federación europea del sector de la limpieza e higiene profesio- nal, EFCI (en sus siglas en inglés). Dicha federación ha cambiado recientemente de director, nueva imagen, así como su denominación, ampliando su campo de actuación hasta el Facility Services. Siendo ahora la European Cleaning and Facility Services Industry Federation . Desde esta plataforma, ASPEL persi- gue abarcar más instituciones de la UE que afectan a nuestro sector (Direccio- nes Generales de Grow, Employement, Environment ), no solo como miembros de origen en la comisión de diálogo so- cial junto a todas las partes representa- tivas en los temas en que estemos invo- lucrados, haciendo lobby , si no, como así ya ha ocurrido, en asuntos legisla- tivos tan importantes como la Directiva sobre Contratación Pública -allá por el año 2013-, conjuntamente con la EBSA ( European Business Services Alliance ), especialmente en relevantes aspectos de la Contratación o actualmente la Nueva Guía. O las GPP ( Green Public Procurement ) o la Ecoetiqueta para el servicio de limpieza de interiores, desde el 2015. Otro ejemplo será la participación de ASPEL, desde la EFCI en el CMS World Summit 2019, que se celebrará del 25 al 26 de septiembre en el marco de la feria CMS Berlín. Sin duda el objetivo de ASPEL en la EFCI es mantener un orga- nismo con asistencia internacional. Como decíamos al comienzo, este año 2019 en ASPEL lo hemos empezado con asuntos que repercuten a sus miem- bros y por ello al sector, como la subida del salario mínimo interprofesional, que si este año afecta poco, esto cambiará en el año 2020 si se cumplen las prome- sas lanzadas desde los grupos políticos; u otros asuntos como las nuevas senten- cias europeas sobre subrogación y res- ponsabilidad solidaria de las empresas. Otro aspecto en el que estaremos muy vigilantes todos los miembros de ASPEL es la Proposición de Ley sobre la modificación del artículo 42.1 del Estatu- to de los Trabajadores para garantizar la igualdad en las condiciones laborales de los trabajadores subcontratados. Lo que puede originar un retroceso en la exter- nalización de servicios y un aumento del desempleo fuerte. Un informe de Rands- tad lo evalúa en que la introducción de la medida supone poner en riesgo entre el 27% y el 35% de los empleos adscri- tos al sector servicios, en donde inclu- ye los sectores de CNAE epígrafes del 80-82. Teniendo en cuenta la dimen- sión del sector, esta horquilla supone la pérdida potencial de entre 305.000 y 395.000 empleos. El coste estimado para las arcas públicas en términos de prestaciones por desempleo varía entre 4.130 y 5.250 millones de euros. Respecto a la Ley de Contratación Pú- blica, y siendo ASPEL miembro de la Jun- ta Consultiva, tenemos como objetivo influir en las mejoras que aparecen en al- gunos aspectos en cuanto a la nueva ley de contratos, como, por ejemplo, en lo que se refiere a la ‘Dictadura del precio’, ya que hoy se tiene que tener en cuenta obligatoriamente los costes salariales y desglosarlos desde los Convenios Colec- tivos, así como la transparencia –como nota positiva-. Por tanto, vamos a seguir trabajando en conseguir contratos más largos en el tiempo en el sector público y privado, coincidiendo con las vigencias de los Convenios Colectivos de limpieza. Por otro lado, respecto a la Decisión (UE) 2018/680 de la Comisión de 2 de mayo de 2018 por la que se establecen los criterios de la etiqueta ecológica de la UE aplicables a los servicios de limpie- za de interiores, estamos trabajando jun- to al grupo de trabajo correspondiente de la UE en intentar reformar la guía de presentación y obtención del certificado J uan D íez de los R íos P residente de ASPEL

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