Limpiezas 139

62 Limpieza y su ámbito Limpie Z as / Enero-Febrero 2019 ASOCIACIONES Las exportaciones se incrementan un 26,3% en 5 años L as ventas al exterior de pro- ductos de limpieza e higiene profesional han aumentado un 1,5% en el período enero a noviembre de 2018 respecto al mismo periodo del año anterior, y han alcanza- do los 666,7 millones de euros. Así lo pone de manifiesto un informe de ASFEL, la Asociación de Fabricantes Españoles de Productos de Limpieza e Higiene, sobre los resultados del comer- cio exterior del sector. Según dicho informe, entre los 10 prime- ros destinos de las exportaciones del sec- tor se encuentran mercados tradicionales y maduros de la UE (como Portugal, Fran- cia o Italia) y países del norte de África. Portugal continúa manteniendo la he- gemonía en la clasificación de países destino de las exportaciones del sector, con una cuota del 23,54% sobre el total exportado. La Unión Europea concentra la mayo- ría de las exportaciones con una cuota del 74,66%, donde destacan, junto con Portugal, países como Francia o Italia, Alemania y Reino Unido, entre otros. Las exportaciones a los cinco prime- ros países de destino, con excepción de Reino Unido, han experimentado creci- mientos durante este período enero a noviembre 2018, respecto al año ante- rior, destacando Francia con el 12,75%, Italia 15,49% y Alemania 28,72%. E volución de la exportación 2013-2018 Las ventas al exterior de productos de limpieza e hi- giene profesional de enero a noviembre han aumenta- do un 26,3% en los últimos 5 años. Destaca además el im- portante incremento de las exportaciones a Alemania, mercado que en 2013 se encontraba en el 6º lugar de destino de las exportaciones españolas y, actualmente, se encuentra en el 4º, con un aumento del 67,34% y una cuota sobre el total exportado del 6,10%. Las exportaciones a los veinte primeros países de destino, con excepción de Arge- lia, Bélgica y Libia han experimentado cre- cimientos este período enero a noviembre 2013-2018. Las exportaciones a Estados Unidos, se han incrementado en un 65,14%. Según nuestros datos, el incremento del 26,3%en las exportaciones de limpieza e hi- giene 2013-2018 (a nivel nacional), pone de manifiesto el gran esfuerzo que están reali- zando los fabricantes españoles del sector. M ercados tradicionales Durante este periodo (enero a noviembre 2018), se han conseguido afianzar mer- cados tradicionales para nuestro sector como Francia, Italia o Alemania con impor- tantes incrementos en las exportaciones a dos dígitos. Destaca asimismo la evolución positi- va de Marruecos, país que se mantiene como el octavo destino mundial de las exportaciones del sector, y el importante incremento que han experimentado las exportaciones a Cuba (13,85%), Guinea Ecuatorial (40,42%) o Japón (25,15%). Se continua diversificando los destinos de nuestras exportaciones a fin de evitar una excesiva concentración en mercados como Portugal y Francia, y en el resto de países europeos, mercados naturales del sector. ASFEL confía en que la tendencia posi- tiva en la evolución de las exportaciones se mantenga con datos satisfactorios, contribuyendo al sostenimiento del sec- tor y de la economía nacional. ASFEL Productos de limpieza e higiene profesional Fuente: ASFEL. Datos: Agencia Tributaria.

RkJQdWJsaXNoZXIy MzA3NDY=