Limpiezas 140

a fondo químico ARTÍCULO TÉCNICO El régimen sancionador prevé la imposición de multas muy altas en caso de incumplimientos que conlleven riesgos y peligros graves zarán a realizarse inspecciones a los operadores económicos y particula- res autorizados que realicen cualquier actividad con los precursores, en las que se incidirá en el control de la do- cumentación comercial y administra- tiva que deben poseer y mantener en el Registro, recalcando todo lo relati- vo a la comunicación de los robos y desapariciones de estas sustancias y el control de aquellas transacciones sospechosas que estén en la obliga- ción de comunicar. Cabe destacar que el régimen san- cionador prevé la imposición de mul- tas muy altas en caso de observarse incumplimientos a la normativa que conlleven riesgos y peligros graves, pudiendo alcanzar los 60.000 euros, y si se trata de particulares hasta los 30.000 euros. La normativa también permite la adopción de medidas provisionales, conforme a la naturaleza y gravedad de la infracción, pudiendo consistir estas medidas en la intervención de los precursores, la suspensión de las actividades con estas sustancias o la suspensión y retirada preventiva de las licencias a particulares. A modo de conclusión, se quiere po- ner de manifiesto que nos encontra- mos ante un escenario relativamente nuevo para todos los actores implica- dos en el ámbito de los precursores de explosivos, donde una falta de rigor en el control de los mismos podría des- encadenar sucesos tan trágicos como los que desgraciadamente ya hemos vivido. 㔾 Valencia (2) y Valladolid. Las charlas versaron sobre la normativa nacional y comunitaria que regula el control de los precursores de explosivos, las licen- cias que deben obtener los particulares que deseen utilizar estos productos, el registro de operaciones que deben lle- var aquellos operadores comerciales que vendan estos productos y todo lo relativo a la identificación de las tran- sacciones sospechosas, asunto de vital trascendencia a la hora de evitar la adquisición para fines ilegales de los productos fiscalizados. Igualmente he- mos sido requeridos por otras asocia- ciones como FENPYD, ADELMA, STAM- PA y varias cooperativas para impartir ponencias a sus asociados. Dada la dificultad de identificar a todos los establecimientos que de algún modo u otro comercializan es- tos productos, la Policía Nacional y la Guardia Civil, están desarrollando una campaña de identificación de estas empresas, en la que se les facilita in- formación básica sobre los condicio- nantes que conllevan la comercializa- ción y uso de los precursores. Aunque se estima que esta labor de identificación e información per- durará en el tiempo, las empresas ya están recibiendo la visita de personal especializado de ambos Cuerpos con el objetivo prioritario, como ya se ha dicho anteriormente, de evitar en todo lo posible poner en manos no desea- das estos productos tan sensibles. Como continuación y complemento a la campaña de información desarro- llada por el CITCO, este año comen- en cualquier momento transacciones sospechosas de las que tengan cono- cimiento, así como un correo electró- nico ([email protected]) , donde dirigir cualquier gestión relacionada con los precursores de explosivos. Haciéndonos eco de las dificultades originadas por la implementación de una nueva normativa, que genera en algunos casos restricciones al comer- cio de determinados productos, que venían siendo utilizados sin control alguno, se ha incrementado una rela- ción permanente y fluida con el sector privado, recogiendo sus inquietudes y ayudando en lo posible a poner en conocimiento de aquel sector, asocia- ción, confederación o grupo empresa- rial que lo solicita, las disquisiciones de la nueva normativa. Fruto de esa colaboración entre las asociaciones más representativas del sector privado y la Secretaría de Estado de Seguridad, se ha firmado con la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE), un “Protocolo General de Colabora- ción Voluntaria contra el Desvío de Sustancias Químicas no Fiscalizadas, susceptibles de ser utilizadas en la fa- bricación ilícita de explosivos”. Del mismo modo, y con el ánimo de poner en conocimiento de la empresa privada la nueva normativa nacional y comunitaria, durante el pasado año y con la intención de continuar con las mismas de manera indefinida siempre que sea demandado, se han organi- zado una serie de jornadas a lo largo del territorio nacional, contando con la inestimable ayuda de FEIQUE y el apoyo logístico de diversas organi- zaciones empresariales como CEOE, CEG, CEA, CECALE, etc. Se impartieron ponencias en Alme- ría, Barcelona (2), Madrid (3), Méri- da, Santiago de Compostela, Sevilla, 27 Marzo-Abril 2019 / Limpie Z as

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