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70 Limpieza y su ámbito Limpie Z as / Marzo-Abril 2019 SOSTENIBILIDAD Y MEDIOAMBIENTE La distribución sostenible, clave del futuro medioambiental P edro de B ernardo D irector general de B unzl D istribution S pain L as compañías tenemos claro que nuestro futuro pasa por la sostenibilidad para seguir cre- ciendo y aportando valor para el negocio de nuestros clientes. La Agen- da 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas el pasado 27 de sep- tiembre de 2015, supone para las compa- ñías una oportunidad única para implan- tar modelos de desarrollo sostenible. Los 17 objetivos y las 169 metas constituyen algo más que un compendio de medidas macropolíticas, es y suponen un verdade- ro cambio de paradigma donde la soste- nibilidad social, económica y medioam- biental conlleve un mundo posible. Las empresas debemos preguntarnos qué podemos aportar a cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en sectores como el nuestro, la soste- nibilidad medioambiental es nuestro ma- yor reto. En línea con ello y con el fin de satisfacer las necesidades y demandas de los clientes, cada vez más concien- ciados social y medioambientalmente, el sector de la distribución ha empezado a iniciar este camino, lentamente, pero con firmeza. Actualmente, y con el fin de aportar un valor añadido más acorde con la deman- da actual, casi todas las empresas traba- jamos por desarrollar fórmulas cada vez más sostenibles en todos sus procesos. Cada vez hay una mayor conciencia en- tre los consumidores en general sobre la necesidad y los beneficios del uso de productos de limpieza y monouso ecológicos, así como un mayor recono- cimiento y respeto hacia las empresas que trabajan en una línea que cuida el medio ambiente. Esto en nuestro sector, permite a nuestros clientes verse como empresas responsables atrayendo a clientes sensibles con el entorno. P lástico , un reto para el sector de la distribución La regulación para limitar el uso de pro- ductos plásticos ha dado pasos agigan- tados en los últimos años. Así, en abril del año pasado, la Comisión de Medio Ambiente del Congreso acordó que a partir del 1 de enero de 2020 quedará prohibida la comercialización, importa- ción y exportación de productos de un solo uso íntegramente fabricados con plástico. Llegado el momento, artículos monouso como cubiertos, vasos, platos o pajitas quedarán tajantemente prohibi- dos en España si no integran al menos un 50% de componentes biodegrada- bles en su composición. Ante esta aprobación podría pensarse que las empresas de distribución espe- cializadas en productos monouso, como BUNZL Distribution Spain, nos sentimos amenazadas por una normativa que po- dría hacer tambalear nuestro modelo de negocio. Sin embargo, la realidad es que en nuestro sector llevamos años trabajan- do para ofrecer alternativas más sosteni- bles a un público cada día más concien- ciado sobre el impacto medioambiental de todos los utensilios que distribuimos, y que ha puesto en el punto de mira a los productos de un solo uso. Así, el nuevo marco legal es al mismo tiempo una oportunidad y un reto que ha de ser asumido tanto por nuestras empresas como por los consumidores. El papel y cartoncillo son hoy en día los principales protagonistas de nuestros productos más sostenibles, pero poco a poco materiales más desconocidos como el maíz, la patata, la remolacha o la caña de azúcar, todos ellos productos muy ricos en almidón, se abren camino para ampliar el futuro de los artículos monouso eco-friendly . Los avances tecnológicos y las inver- siones en I+D+I para el desarrollo de nuevos materiales con mejores presta- ciones serán fundamentales para con- tinuar desarrollando componentes más verdes que hagan prosperar nuestro mo- delo de negocio, así como la sociedad en la que vivimos.

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