Limpiezas 140

80 Limpieza y su ámbito Limpie Z as / Marzo-Abril 2019 SOSTENIBILIDAD Y MEDIOAMBIENTE ¿Limpieza Eco o limpieza sostenible? A ntonio A lberola D irector de P roducto en C leanity H asta hace relativamente poco tiempo las palabras ‘Eco’ y ‘sostenible’ eran vistas como dos términos sin aparente relación entre ellos. Por ejemplo, que un producto se anunciara como ‘Eco’ no significaba automática- mente que también fuera sostenible y, de hecho, en muchos casos no lo era. Cuando el concepto de ‘limpieza Eco’ comenzó a popularizarse en los años 90, mucha gente se lo tomó como una broma. Sus mayores valedores pro- venían de un movimiento cultural que intentaba cortar el consumismo hedo- nista implantado en los años 80 con un cambio hacia un consumo más respon- sable con el medio ambiente. Los lecto- res de una cierta edad recordarán que en los 90 se acrecentó el interés por temas como los embalajes reciclables, la agricultura orgánica, la protección de la selva, las especies en peligro de extinción, etc. Por supuesto, esto no significa que no hubiese una conciencia medioam- biental con anterioridad, pero con la cercanía del nuevo milenio se acrecentó la conciencia de la fragilidad del medio ambiente y se extendió el sentimiento de que la sociedad en su conjunto debía actuar antes de que fuera demasiado tarde. Probablemente, éste sea el motivo por el que la palabra ‘Eco’ tradicionalmente se ha asociado a productos o servicios que tienen un menor impacto negativo en la salud y el medio ambiente. En un primer momento, los productos ‘Eco’ que se desarrollaron en respuesta a este interés tenían más de idealismo que de eficacia. Su poder de limpieza era más bien bajo y los argumentos refe- rentes a cómo de ‘Eco’ eran tenían poco sustento, ya que se basaban en una nor- mativa muy laxa. Estos productos, que tuvieron su mercado en el consumidor doméstico, fueron rápidamente descar- tados por la industria, ya que su eficacia simplemente no cumplía con sus exigen- tes estándares. Por otro lado, tenemos el término ‘sostenibilidad’, que ha sido definido de diversos modos a lo largo del tiempo y de formas que parecen alejarlo del término ‘Eco’. Hoy en día, sin embargo, sostenibilidad se utiliza generalmen- te como referencia a los tres factores que han de guiar cualquier estrategia empresarial (social, medioambiental y económica). Pese a las diferencias en sus defini- ciones, es fácil llegar a la conclusión de que los conceptos, ‘Eco’ y ‘sostenible’, tienen una relación muy estrecha, y su uso se está fusionando en el concepto ‘limpieza Eco sostenible’. Esencialmen- te, el uso de herramientas y productos ‘Eco’ y equipamiento que: : Tienen un menor impacto en el medio ambiente. : Promueven la consecución de benefi- cios medioambientales, sociales y eco- nómicos. : Reducen el uso de recursos naturales de cualquier tipo (energía, agua, pa- pel...) Dado que son las personas las que finalmente aplican los productos y pro- tocolos de limpieza, y que gran parte de una limpieza ‘sostenible’ consiste en cómo se usan los productos químicos, para cumplir con los requisitos de una ‘limpieza eco sostenible’, es muy im- portante una correcta formación de los empleados. Por ejemplo, una mala dilución de un producto químico puede hacer necesa- rio incrementar la cantidad de producto que se utiliza. Esto no implica únicamen- te el despilfarro de recursos, haciendo el proceso menos sostenible, sino que puede, adicionalmente, reducir o inclu- so eliminar los beneficios asociados a la limpieza ‘Eco’, incrementando los pro- blemas medioambientales o de salud que los residuos puedan crear e, incluso,

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