Limpiezas 141

Limpie Z as / Mayo-Junio 2019 14 Café de redacción Un sector que evoluciona siendo cada vez más profesional E l sector de la limpieza e higiene profesional está di- rectamente relacionado con el sector de la sanidad am- biental, en el que se enmarca el control de plagas. Para abordar en profundidad las circunstancias que le rodean convo- camos a distintos profesionales, expertos en ambos ámbitos, a ANECPLA, la aso- ciación nacional de empresas de sani- dad ambiental, y a AESAM, Asociación Empresarial de Sanidad Ambiental de la Comunidad de Madrid. Fueron invitados al mismo: Sergio Monge (ANECPLA), Mila- gros Fernández (ANECPLA); José Manuel González (AESAM); Ignacio Santamarta (EZSA); Francisco Macías (Anticimex); Javier Romero (Rentokil Initial); Fernándo Menéndez (Rentokil Initial); José Antonio de Lama (Grupo Claro Sol Facility Servi- ces); Pilar Fernández (Grupo Clece); Just Pallarés (Grupo Elis); y Roberto Herrero (PHS Serkonten). Por parte de la revista Limpiezas estuvieron presentes: Antonio Borredá, director de la publicación, quien hizo las veces de moderador; Mariví Gó- mez, directora de Relaciones Instituciona- les de la editorial; y Leticia Duque, subdi- rectora de la revista Limpiezas. Según un reciente estudio de Allied Market Research, el sector del control de plagas en Europa está en una dinámica de crecimiento, por la que se preveé que generará 4 billones de dólares en 2025. El control de plagas ha sido siempre una labor necesaria en cualquier ámbito; crí- tico en empresas que trabajan para el sector de la restauración, los estableci- mientos turísticos, en el sector de la sani- dad o para la industria alimentaria. Se ha realizado de manera independiente o de la mano del servicio de limpieza; con la proliferación de empresas de Facility Ma- nagement y Facility Services, el servicio de sanidad ambiental (control de plagas) se ha sumado al portfolio de soluciones de las compañías de servicios, formando un división propia (-como nos comenta la representante de Grupo Clece) o a tra- vés de la subcontratación, que es el caso de la compañía Clarosol Faclity Services: “Desde hace 47 años, nosotros solo ofre- cíamos el servicio de limpieza, pero en la actualidad hemos ido ampliándolo. Tene- mos un cliente privado que es muy exi- gente en todos los sentidos, y al no tener una división propia de Control de Plagas, lo subcontratamos. Mi labor es trasladar a este proveedor las ‘exigencias’, que son: productos no dañinos para las per- LA HIGIENE Y EL CONTROL DE PLAGAS Tx: Leticia Duque

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