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50 Limpiezas específicas Limpie Z as / Julio-Agosto 2019 HOTELES Y ESTABLECIMIENTOS TURÍSTICOS La importancia de las gobernantas en establecimientos L orena M oreno P residenta de ASEGO L as gobernantas de los ho- teles somos una figura de gran relevancia, por el tipo de funciones y actividades que desempeñamos, pero hoy en día se considera un perfil algo desconocido cuyo alcance no está bien definido, apa- rentemente. La realidad es totalmente al contrario. Una gobernanta es una profesional que es una pieza fundamental para conseguir que el establecimiento se gestione de manera adecuada y exitosa, aunque he de reconocer que vivimos tiempos extra- ños donde tenemos personas en el sector muy profesionales y otras a ‘medio gas’, ya que a veces se tiende a ascender a personal no cualificado. Parece que para llevar a un equipo de- dicado a la limpieza, todo el mundo vale; y es un error. Tenemos que cambiar esta mentalidad y de la misma manera que exigen formación, trayectoria y experien- cia a otros jefes de departamentos, hay que tomar la misma responsabilidad con los responsables de los departamentos de Piso. Tenemos que cambiar entre todos esa mentalidad, y desde ASEGO queremos que las nuevas generaciones vean el departamento de Piso como un departamento donde poder desarro- llarse profesionalmente. Por eso, nos encanta ir a las escuelas de hostelería y transmitirles nuestra experiencia y en- tusiasmo. En términos de profesionalidad y ca- lidad en la limpieza, la externalización de los servicios de las habitaciones hizo mella. La externalización se ha sabido vender muy bien, pero hay una cara oculta: cadenas y establecimientos ho- teleros, al externalizar, pierden dominio de negocio y valor corporativo. Algunos directivos apoyan este siste- ma de negocio porque al dejar esta res- ponsabilidad en manos de otra empre- sa dejan de ocuparse de quién hace y revisa las habitaciones, si tienen carros o productos de limpieza, si el personal se siente contento, si comen, si tienen uniforme, lo que cobra ese personal, etc. También la brecha en salarios y derechos es impactante con respecto a los convenios de hostelería, por no hablar de la situación desleal entre empresas multiservicios, donde unas tienen mejores condiciones laborales y salariales que otras. Por suerte, en algunas Comunidades Autónomas han regularizado sus convenios de hospe- daje para que se rijan por las mismas condiciones laborales ya sea personal propio o externo. Si el personal está contento, el clien- te percibe ese bienestar. Las malas crí- ticas de limpieza hunden tu prestigio y posicionamiento. Para la cadena donde trabajo, aspectos como la limpieza y el mantenimiento son de gran relevancia en las encuestas y en las auditorías de calidad. Tenemos que saber organizar con an- ticipación, tener unos procedimientos de trabajo creados y dar seguimiento; que el personal lo lleve a cabo y conocer y seguir las pautas de riesgos laborales. Llevar un equipo de trabajo conlleva destreza y formación. Además, el per- sonal tiene que trabajar en un ambiente de calidad, con materiales para hacer su trabajo. Hoy en día, con un sector completa- mente recuperado después de años de una brutal crisis, es inadmisible ver a una camarera de piso con un carro de supermercado lleno de toallas y sábanas pasando al lado de la piscina en un hotel vacacional. O bien, que no se le faciliten los productos químicos reglados para uso profesional y enseres para que tra- baje; y se traiga lejía y amoniaco de su casa, con el riesgo que eso conlleva. Hoy en día, en el mercado hay casi de todo y las empresas de químicos y ma- quinarias invierten en I+D+i para mejorar y crear cosas nuevas, que nos permiten dar soluciones a los quebraderos de ca- beza que supone a veces el mobiliario y

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