Limpiezas 142

62 Limpiezas específicas Limpie Z as / Julio-Agosto 2019 HOTELES Y ESTABLECIMIENTOS TURÍSTICOS Buenas prácticas en la limpieza y desinfección de hoteles D avid M artín D irector comercial de C leanity E n la industria hotelera, crear la experiencia perfecta para visitantes y clientes es pri- mordial. Especialmente en esta era digital en que una o dos reseñas negativas pueden minar la reputación de un negocio. Y para crear esta expe- riencia perfecta es necesario tener en cuenta las particularidades del negocio en sí mismo. Los hoteles son únicos en compara- ción con otros negocios. Operan en un horario completamente diferente, ya que, en realidad, nunca cierran y la gen- te entra y sale constantemente de ellos. Por ejemplo, los huéspedes usan los baños las 24 horas del día, los siete días de la semana. Esto difiere de un espacio de oficinas, donde la mayoría de los empleados se van a casa a una hora determinada y el personal de lim- pieza puede trabajar después del hora- rio laboral. Por ello, este horario especial hace que los hoteles sean un reto para las operaciones de higiene. Para añadir dificultad a la hora de tomar decisiones, un reciente análisis de la universidad de Florida sobre una muestra de más de 1.100 hoteles indica que no hay una relación directa entre el gasto efectuado en tareas de limpieza y la percepción de los clientes de la lim- pieza del establecimiento. Mientras que un 90% de los hoteles encuestados ase- guraron haber incrementado sus costes en tareas de limpieza y desinfección res- pecto al último año, únicamente un 25% vio incrementada su puntuación por par- te de los huéspedes en esta área. Al limpiar un hotel, uno debe de ser capaz de no interferir en la experiencia de los huéspedes. Tenemos que mante- ner el foco de trabajo en la innovación y ésta debe llegar a los clientes en for- ma de soluciones perceptibles de forma rápida y duradera. Proporcionar un am- biente limpio y seguro, mientras que mi- les de huéspedes ocupados disfrutan de las comodidades del hotel, es un desafío constante. El objetivo básico de la limpieza de hoteles consiste en conseguir garan- tizar la limpieza y desinfección de to- das las superficies, de tal forma que cada nuevo cliente, al ocupar una ha- bitación, tenga la sensación de estar estrenándola por primera vez y, por supuesto, conseguir un alto grado de homogeneidad en el mantenimiento y limpieza de las zonas comunes, como salones, recepción, hall de entrada o restaurantes. Podemos clasificar las operaciones de limpieza y desinfección según el meca- nismo de acción: : Limpieza física: se produce por la ac- ción manual de los operarios, con arrastre de la suciedad, fregado, acla- rado, utilización de herramientas y pro- ductos limpiadores. Un ejemplo de este tipo de limpieza puede ser el barrido de suelos con mopa. : Limpieza química: puede ser manual o con la utilización de máquinas, pero incorporando productos quími- cos. Entre estos tipos de limpieza, por ejemplo, está la limpieza de sanitarios con productos ácidos o la limpieza de inodoros, cámaras frigoríficas o superficies de trabajo en cocinas con productos desinfectantes para evitar la proliferación de microorganismos patógenos. ¿Q ué aspectos debemos tener en cuenta en el día a día ? Habitaciones de hotel: en lo posible, se debe intentar utilizar los mismos produc- tos tanto para limpiar las habitaciones de los huéspedes como para limpiar las oficinas y zonas comunes. Esto incluye tanto el producto quí- mico (desinfectante, desengrasante, limpiacristales…) como los utensilios (paños de microfibra, bayetas, frego- nas…). Hay que definir un estándar para el es- tablecimiento y limpiar a ese nivel todas las estancias.

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