Limpiezas 143

38 a fondo Limpie Z as / Septiembre-Octubre 2019 útiles, celulosa y complementos ESPECIAL ASEOS aseos públicos, no ducharse en algunos gimnasios o piscinas o dejar de visitar ciertos restaurantes u hoteles”, comenta. O tra consecuencia Pero, aparte de las repercusiones so- bre la salud de los usuarios, el hecho de no efectuar adecuadamente una buena limpieza de los baños públicos tiene otra consecuencia también muy importante. Y es que puede afectar a la reputación del negocio y hacer que los clientes no vuelvan. Así lo explica Rafael Espejo, Facility Manager del centro comercial Sexta Avenida en Madrid: “La higiene de los aseos reper- cute muy negativamente en la imagen del centro. Es necesario que el esta- do de los baños, como mínimo, pase desapercibido para el usuario, lo que indica que su estado es el adecuado”, asegura. No en vano, continúa, “en el recuerdo de los usuarios siempre van a quedar los aspectos negativos y una sensación de suciedad de los aseos que puede hacer que los clientes de- jen de visitar el centro comercial”. el 70% de los asientos tienen un consi- derable número de bacterias que repre- sentan un significativo déficit de higiene y un alto riesgo para la salud por el con- tagio de infecciones producidas por las bacterias y gérmenes que se transmiten por el contacto, la tos o los estornudos, y que causan enfermedades comunes como la gripe, el catarro o la gastroen- teritis, así como del contagio de infeccio- nes por Salmonella o Campylobacter . De ahí, la importancia de su limpieza diaria varias veces al día. El problema, no obstante, es que no siempre los aseos públicos están en perfectas con- diciones. Es más, según el Informe de Higiene y Salud 2018-2019 , realizado por Essity Professional Hygiene, el 39% de los usuarios confirma que habitualmen- te no utiliza los aseos públicos por falta de limpieza. En palabras de su director comercial para Iberia, Aitor Perfecto, “actualmente, la carencia de higiene puede resultar un factor limitante en la vida de la población. Se llega, incluso, al extremo de provocar ciertos cambios de hábitos, como es el hecho de no utilizar Y lo mismo sucede en otros espacios públicos como los hoteles. “Aunque en nuestras instalaciones se atienda dema- nera excepcional en la recepción, si el baño no está reluciente y se ve higiénico, el cliente nunca volverá a hospedarse en el hotel”, afirma Gema Romero, vocal en Madrid de la Asociación Española de Gobernantas de Hotel y otras Entidades (ASEGO). Es más, prosigue: “Según nuestros estudios internos, un 80% de los usuarios que nos visitan afirma que, cuando en los baños hay malos olores o los dispositivos no funcionan correcta- mente, no volverían”. Además, Romero tiene claro que no es sencillo saber qué espera exacta- mente un cliente, ya que cada uno es distinto y tiene expectativas diferentes. Sin embargo, confirma que “existe un común denominador que los une: ¡To- dos quieren encontrar un baño que esté limpio, sea agradable a la vista y con un buen aroma!”. Y añade: “Un baño limpio habla muy bien del sitio donde está ubi- cado: que los inodoros, los lavamanos y las paredes se vean claramente limpias,

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