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90 Limpieza y su ámbito FACILITY MANAGEMENT Limpie Z as / Marzo-Abril 2020 El reto del Facility Management es convertir los entornos de trabajo en espacios inteligentes R osa F errando D irectora de B rócoli F acility S ervices E l término Facility Manage- ment se puede resumir en cómo gestionar los costes de una empresa sin com- prometer la experiencia de los emplea- dos. Es decir, que las empresas han de ser cada vez más eficientes, tanto a nivel financiero como energético y, a la vez, contar con espacios de trabajo más flexi- bles y equipos más cualificados, multi- culturales e intergeneracionales. Se espera que el mercado europeo de Facility Management (FM) crezca un 14,1% anual hasta 2023. Países como Alemania, el Reino Unido (aumento proyectado de 12,5% anual), Francia (aumentos anuales estimados de 16%), Rusia, España (13,2% anual) e Italia están al mando de esta ola. Pero, ¿por qué es tan inevitable el crecimiento del mercado de Facility Management? Pues porque es capaz de dar una respuesta a las empresas que deben ser cada vez más eficientes, tanto a nivel financiero como energético, reduciendo costes y mejorando la productividad en la gestión de sus instalaciones. En España, el sector del Facility Ma- nagement representa el 6,4% del PIB español, con un volumen de negocio de más de 70.000 millones de euros anua- les, según datos de IFMA. Esta misma asociación ha calculado que un Facility Manager puede suponer un ahorro para la empresa de entre el 20% y el 30%. Dentro de dicho ahorro, la energía se in- cluye como una partida más. Aspectos como el cambio climático, la Inteligencia Artificial, el modelado digital de edificios o el blockchain son cuestio- nes que van a incidir en su empresa en un futuro próximo y son en sí los desa- fíos a los que se enfrentan los Facility Managers. Hace unos meses la consultora Mc- Kinsey publicó un estudio en el que se reflejaban cuáles son las seis principa- les tendencias en el mundo del Facility Management y lo que esto supondrá en términos de beneficio para el sector. Así el outsourcing , las estrategias en el lugar de trabajo y las innovaciones tecnológi- cas se muestran como herramientas con un gran potencial para las empresas. McKinsey identifica seis tendencias que ofrecen ahorros de costes y oportunidades de mejora de la productividad. El atractivo de cada tendencia dependerá de las nece- sidades y capacidades de cada organiza- ción. De las seis tendencias clave, tres se relacionan con la aplicación de estrategias y enfoques que ya son habituales. Y las otras tres implican el uso de la tecnología para transformar la forma en que las em- presas realizan las tareas. 1 Gestión de instalaciones de outsou- rcing. Las empresas someten a eva- luación constante su modelo opera- tivo para maximizar la creación de valor. El outsourcing es una forma de evitar averías inesperadas, com- pensar la escasez de mano de obra y reducir costes. Así, por ejemplo, el mantenimiento de edificios e infraestructuras públi- cas, hospitales y escuelas depende cada vez más de empresas externas, ya que el sistema no tiene capacidad para contratar más profesionales a tiempo completo. 2 Valor integrado y servicios relaciona- dos. Las empresas necesitan racio- nalizar la gestión y mejorar el rendi- miento con socios estratégicos que les ayuden a tener una visión integral de todos sus servicios y a facilitar el proceso de toma de decisiones. Para ello, un Facility Manager sabrá cómo integrar todos estos aspectos en un software de gestión apropiado. 3 Estrategia laboral. Una de las tenden- cias más importantes de los últimos años se ha centrado en mejorar la ex- periencia del cliente, pero del mismo modo, es esencial que sus emplea- dos se sumen a esta ola. De hecho, el bienestar en el lugar de trabajo es un tema recurrente en los grandes even- tos de Facility Management previstos para este año Así, algunas de las tendencias para retener el talento son un espacio de trabajo modular que ayude a mejorar la agilidad y la flexibilidad de la fuerza

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