Limpiezas Edición impresa Ver sumarios Suscribete
  • Precursores de explosivos, Reglamento (CE) no 98/2013 17/01/2019Precursores de explosivos, Reglamento (CE) no 98/2013

    El 9 de febrero de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea un importante reglamento. Nos estamos refiriendo al Reglamento (CE) no 98/2013 de la Comisión, de 15 de enero de 2013, sobre comercialización y utilización de precursores de explosivos.

  • ¿Por qué el Reglamento europeo REACH es importante para el sector de la limpieza? 17/01/2019¿Por qué el Reglamento europeo REACH es importante para el sector de la limpieza?

    El pasado 31 de mayo de 2018, venció el último plazo para registrar en la Agencia Europea de Productos Químicos (ECHA, en sus siglas en inglés) los productos químicos fabricados e importados en la Unión Europea (UE) o el Espacio Económico Europeo (EEE). Este hito cierra un periodo de 10 años en el que la ECHA ha estado recopilando información sobre productos químicos existentes. La ECHA tiene ahora información sobre más de 21.000 sustancias, de las cuales 3.424 provienen de España.

  • Criterios obligatorios y optativos de la Ecoetiqueta para Empresas de Servicios 17/01/2019Criterios obligatorios y optativos de la Ecoetiqueta para Empresas de Servicios

    El Reglamento de la Comisión Europea 66/2010 establece las normas “para el establecimiento y la aplicación del sistema voluntario de etiqueta ecológica de la UE, que está destinado a promover bienes y servicios que tienen un elevado nivel de comportamiento ambiental”, según se explica en el documento.

  • Los certificados mediambientales, una garantía de sostenibilidad y responsabilidad 10/01/2019Los certificados medioambientales, una garantía de sostenibilidad y responsabilidad

    Proteger el medio ambiente es una de las principales prioridades de las Administraciones y autoridades competentes de todo el mundo. Para ello existen una serie de etiquetas que reconocen el esfuerzo que las organizaciones hacen por fabricar productos que ayudan a mejorar la sostenibilidad, las cuales se pueden aplicar también al sector de la limpieza.

  • Responsabilidad Laboral. Subrogación 10/01/2019Responsabilidad Laboral. Subrogación

    En relación con la responsabilidad del empresario entrante respecto de las deudas del saliente con sus trabajadores en los supuestos de la subrogación regulada en el Convenio Colectivo, la Doctrina y la Jurisprudencia han venido manteniendo en los últimos años que no existía responsabilidad del nuevo adjudicatario de un servicio de limpieza en relación con las deudas del anterior.

  • Las futuras cláusulas medioambientales en la contratación del servicio de limpieza 10/01/2019Las futuras cláusulas medioambientales en la contratación del servicio de limpieza

    Desde que se publicó la nueva ley 9/2017, la LCSP, apareció, y con más fuerza, el uso futuro de cláusulas medioambientales, sobre todo, en el artículo 145 de la misma, y dice: “2. La mejor relación calidad-precio se evaluará con arreglo a criterios económicos y cualitativos.

  • 20/06/2018La nueva Norma UNE 100030:2017 cumple un año

    Numerosas personas se ven afectadas por la bacteria de la Legionella en España al año. De hecho, nuestro país se sitúa a la cabeza de Europa en cuanto a casos registrados de legionelosis, junto con Alemania, Italia y Francia, según el último informe del European Center for Desease Control (ECDC), donde se afirma además que los casos de legionelosis registrados en Europa desde el año 2011 a 2015 han ido progresivamente en aumento.

  • 22/05/2018Nuevas normas que situarán a la UE a la cabeza mundial de la gestión de residuos y el reciclado

    Los Estados miembros de la UE han aprobado hoy una serie de ambiciosas medidas destinadas a adecuar la legislación de residuos de la UE a los retos del futuro, como parte de la política general de la UE relativa a la economía circular.

  • , Juan Díez de los Ríos, presidente de ASPEL Luces y sombras de la nueva Ley de Contratos del Sector Público

    La nueva norma traspone al ordenamiento jurídico español las Directivas europeas sobre contratación del sector público y, además, responde a la necesidad de mayor transparencia del sector público y de incrementar los controles sobre la corrupción, la morosidad y revisión de los contratos, así como garantizar la libre concurrencia.

  • 10/04/2018Acuerdo marco de los servicios de limpieza (CCS 2016 4)

    La Comisión Central de Suministros de la Generalitat de Catalunya es el órgano colegiado, adscrito al departamento de la Vicepresidencia, de Economía y Hacienda, con competencias para la contratación centralizada de los suministros y de los servicios complementarios derivados o relacionados con estos dentro de la Administración de la Generalitat de Catalunya y entidades adheridas a su sistema central de adquisiciones.

Buscador de contenidos

Newsletter

Suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter mensual y mantente informado

Alertas

Con nuestro servicio GRATUITO de ALERTAS, tú decides la información que te interesa