Limpiezas Edición impresa Ver sumarios Suscribete
ARTÍCULO TÉCNICO

Diseño ecológico y nuevo etiquetado energético europeo para aspiradores de polvo

16/01/2018 - Ricardo Benítez, director comercial de Nilfisk, distribución profesional España
El reciente lanzamiento de los aspiradores comerciales y domésticos de polvo con el nuevo etiquetado energético y diseño ecológico marcado por Europa nos aproxima poco a poco hacia una visión de la limpieza más basada en hechos que en declamaciones publicitarias propias de productos relacionados con el sector del gran consumo.

La limpieza profesional es algo bastante más serio y los recientes acercamientos por parte de normativas y certificaciones en Europa facilitan una información más clara y transparente sobre los resultados que los equipos de limpieza pueden proporcionar.

Hacer visible al gran público esta información es sin duda una buena idea.

Porque, ¿qué es lo importante? ¿Pasar el aspirador o proporcionar mejores condiciones de limpieza, seguridad e higiene en la estancia?

Si lo importante es pasar el aspirador, es evidente que se puede seleccionar una gama muy amplia de equipos que hacen esa función. Su ruido, sensación de potencia, la apreciación visual de la suciedad que se ha eliminado de la superficie y lo sucia que se queda la boquilla confirman que el aparato ha hecho un buen trabajo.

Pero si lo que se persigue es que la limpieza sea eficaz y eficiente, un consumo eléctrico contenido, que se evite la contaminación de toda la estancia con los residuos y partículas que precisamente son necesarios recoger (gracias a que su sistema de filtraje es eficiente), y que, finalmente, existe una preocupación real por el confort (no molestar ni al propio usuario, ni a las personas del entorno más inmediato por el nivel de ruido que inmisericordemente genera el aparato) los equipos a elegir ya no son tantos.

Porque el acierto de esta etiqueta europea reside en poner de relieve toda esta información, tanto al gran público como a los profesionales. Ahora se podrá seleccionar un aspirador con un consumo eléctrico mucho más bajo, con diferentes eficiencias de limpieza en suelos duros o moquetas, con un nivel mínimo de ruido reducido y, sobre todo, con un menor nivel de reemisión de polvo al ambiente. Es decir, qué cantidad de residuos lanza el aspirador al ambiente facilitando su inhalación porque no se quedan retenidos dentro del aspirador.

Varios estudios de los últimos años relacionan el uso de aspiradores con la contaminación ambiental interior y de los sistemas de ventilación. El mundo al revés, ¿verdad?

Es clave que los profesionales de la limpieza puedan realmente seleccionar la máquina que han de poner en servicio con criterios certificados sobre su nivel de filtración, eficacia de limpieza, consumo energético, nivel de ruido, ahorro de agua, emisiones de humo, consumo de combustible, eficiencia/eficacia que incrementen la calidad y poder incluir mayores exigencias y requerimientos en los planes y contratos de limpieza.

Algunos fabricantes europeos disponen de equipos con certificados de eficiencia en fregadoras, hidrolimpiadoras y aspiradores, haciendo que las aportaciones del marketing sean menos ‘optimistas’ y reduciendo el riesgo de dejarse llevar por ‘cantos de sirena’ sobre las bondades ecológicas y de ahorro que rara vez se pueden correlacionar en el terreno con los resultados de limpieza que ofrecen.

En un mundo de tantísima información y datos, el acercamiento profesional más acertado será el que procure la selección de equipos que puedan certificar su aportación al ahorro energético y consumo de recursos, junto con unos adecuados o mejorados resultados de limpieza.

Aun así, este tipo de información habrá de ampliarse en el futuro a otros equipos de limpieza, como por ejemplo los aspiradores de polvo/líquidos o las hidrolimpiadoras. No todas las máquinas que comparten datos técnicos similares sobre el papel se comportan de manera parecida a nivel de prestaciones, calidad de limpieza, consumo de recursos y consideraciones ergonómicas tan necesarias bajo un punto de vista de rendimiento profesional real.

Puede ver el artículo completo a través de este enlace.

Palabras clave:

Volver

Servicio de ALERTAS

Con nuestro servicio GRATUITO de ALERTAS, tú decides la información que te interesa