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NOTICIA El acuerdo marco del servicio de limpieza de la Generalitat de Cataluña prevé la constitución de un comité de seguimiento que tiene entre sus competencias la elaboración de un código de buenas prácticas

Firmado el código de buenas prácticas contemplado en el Acuerdo Marco

01/05/2012 - Leticia Duque
Previsto, en la cláusula 32 del Acuerdo Marco del servicio de limpieza en cataluña, estaba la elaboración de un código de buenas prácticas, que debía ser elaborado por el comité de Seguimiento Mixto. El pasado 22 de diciembre, éste era ya una realidad.
Firma del Código de Buenas Prácticas (foto cedida por la revista E&L).

Firmado por los integrantes del citado comité (representantes de la Dirección General del Patrimonio de la Generalitat de Cataluña de la Oficina de Supervisión y Evaluación de la Contratación Pública y de las organizaciones empresariales y sindicales representativas del sector de la limpieza), el código nace con la pretensión de proporcionar tanto a las empresas -prestadoras del servicio, licitadoras y adjudicatarias de contratos públicos, como a los órganos de contratación- un catálogo ordenado y sistematizado de principios, ejemplos de actuaciones, orientaciones y pautas a seguir en la contratación pública.

De esta manera el código establece cuatro objetivos principales: primero, contribuir al logro de un mayor nivel de calidad. Segundo, potenciar la dignidad profesional velando por el cumplimiento de las normas fundamentales vinculadas al trabajo, los convenios, prevención de riesgos y salud laboral, seguridad, normativa fiscal y cumplimiento de las obligaciones inherentes al contrato; así como la igualdad de género y no discriminación, la formación profesional, la promoción laboral y la conciliación de la vida laboral y famililar.

En tercer lugar, se deben establecer pautas para contribuir a consolidar un modelo de contratación pública de estos servicios orientado al fomento y la estabilidad en el empleo, la inserción o reinserción de determinados colectivos; sensible al medio ambiente, que incentive la innovación y favorezca la contratación a la pequeña y mediana empresa, garantizando los principios de no discriminación, igualdad de trato, transparencia y competencia efectiva.

El documento tiene vigencia indefinida efectuándose revisiones periódicas e incorporando nuevas “buenas prácticas"

El cuarto, y último, objetivo es el de garantizar el uso eficiente de los fondos públicos, logrando los mejores resultados para la Administración y para las empresas, con la mejor inversión en tiempo y gasto.

El código de buenas prácticas pretende “aprovechar el potencial del vigente marco jurídico de la contratación pública” para alcanzar los objetivos antes descritos. Se trata de un instrumento, una herramienta operativa que “no genera derechos y obligaciones jurídicamente exigibles.”

Está dirigido, el texto, a los órganos de contratación de la Administración de la Generalitat de Cataluña y de su sector público adheridos al sistema central de adquisiciones de la Comisión Central de Suministros y a las empresas adjudicatarias del Acuerdo Marco de Servicios de Limpieza en los edificios, locales y dependencias que tengan uso estrictamente administrativo de las entidades destinatarias.

Descárgate el pdf para ver el contenido completo.

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