Limpiezas Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ARTÍCULO TÉCNICO

La UNE ISO 37500, una norma sobre la contratación externa

11/01/2017 - Francisco Luis García Ahumada (Máster en Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa. Lic. en Ciencias Físicas. Ing. Técnico Aeronáutico. Director de Máster de Gestión de Activos Inmobiliarios y Servicios: Asset & Facility Management. Miembro de la Junta Directiva de IFMA)
En 1901 Eli Olds diseñó el automóvil Curved Dash, que fue el primer vehículo producido en serie y a un bajo precio en los EEUU. Con lo que se puso en práctica el principio de división del trabajo, que revolucionó la industria, ya que impactó de forma directa en la productividad empresarial y en los costes de producción.
Figura 1, que corresponde a la Norma 37500.

En un entorno de la economía global, el concepto de división del trabajo ha cambiado de magnitud y las organizaciones se plantean transferir etapas de la producción a otras empresas, así las empresas de automoción se han reconvertido en plantas de ensamblaje en el que se integran, para la producción de un bien, los diferentes componentes que, como se ha indicado, se pueden producir en la empresa o fuera de ella. Por último, la radicación de las diferentes empresas que trabajan para una tercera, responsable de la integración, pueden estar en el mismo ámbito geográfico o en distintos países de todos los continentes de nuestro planeta.

De igual forma, los servicios que se dan en las organizaciones, administraciones públicas y empresas pueden llevarse a cabo por empresas terceras. 

Sobre este tipo de contratación que comenzó denominándose mediante un anglicismo El Outsourcing y que en nuestro idioma se ha traducido como ‘Contratación externa’, en la nueva norma ISO traducida por AENOR, quiere este autor desarrollar este artículo focalizándolo sobre el apartado de los servicios y el uso de los activos físicos, que son las áreas de actuación de los Facility Managers.

La contratación externa va a implicar entre otras consecuencias las siguientes:

  • Que pueda existir un trasvase de recursos de la empresa contratante a la proveedora. Estos recursos pueden ser recursos humanos, activos etc.
  • La existencia de un compromiso, por parte del proveedor, de suministrar los productos o servicios durante un periodo determinado. Este compromiso puede transmitirse entre distintos proveedores.
  • Que, en el caso de los servicios, dado su carácter específico para este tipo de contratación, aparezcan unos riesgos que son necesarios evaluar.
  • Que dado que en su conjunto van a existir diferentes actores, obligará a una clara y precisa definición de los distintos roles y responsabilidades de los mismos.

En el año 2014 la International Organization for Standardization (ISO) publicó la Norma 37500 Guidance on Outsourcing, que AENOR ha traducido en julio de 2016 con el título UNE ISO 37500 Directrices para la contratación externa, que representa el primer estándar en lengua castellana dedicado a este concepto.

En la norma, el concepto de Contratación Externa (Outsourcing) se define como: “Modelo de negocio para la entrega de un producto o la prestación de servicios a un cliente por parte de un proveedor”.

La contratación externa nos indica que, por parte de la corporación (empresa, organización, AA.PP. etc.), existe una estrategia de aprovisionamiento de producto o servicios y que se ha analizado, y que es adecuado, para la misma, acudir a proveedores externos. 

El uso de esta norma es sumamente recomendable, puesto que como en ella se indica:

  • Cubre todo el ciclo de vida de la contratación externa.
  • Proporciona directrices detalladas. 
  • Proporciona una base genérica y no vinculada a ninguna industria concreta.
  • Puede utilizarse antes, durante y después de que se tome la decisión de contratar externamente.
  • Va dirigida a permitir relaciones colaborativas mutuamente beneficiosas.
  • La identificación de los riesgos que este tipo de contratación trae consigo. 

En resumen, la 37500 establece un marco para la contratación externa y su gobierno y la gestión de los diferentes tipos de riesgo que van a aparecer en las distintas etapas del ciclo de vida.

Para leer el resto del contenido, accede a este enlace.

Volver

Servicio de ALERTAS

Con nuestro servicio GRATUITO de ALERTAS, tú decides la información que te interesa