Limpiezas Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ARTÍCULO TÉCNICO

Las futuras cláusulas medioambientales en la contratación del servicio de limpieza

10/01/2019 - Juan Díez de los Ríos de San Juan, presidente de ASPEL
Desde que se publicó la nueva ley 9/2017, la LCSP, apareció, y con más fuerza, el uso futuro de cláusulas medioambientales, sobre todo, en el artículo 145 de la misma, y dice: “2. La mejor relación calidad-precio se evaluará con arreglo a criterios económicos y cualitativos.

Los criterios cualitativos que establezca el órgano de contratación para evaluar la mejor relación calidad-precio podrán incluir aspectos medioambientales o sociales, vinculados al objeto del contrato en la forma establecida en el apartado 6 de este artículo, que podrán ser, entre otros, los siguientes:

1º La calidad, incluido el valor técnico, las características estéticas y funcionales, la accesibilidad, el diseño universal o diseño para todas las personas usuarias, las características sociales, medioambientales e innovadoras, y la comercialización y sus condiciones;

Las características medioambientales podrán referirse, entre otras, a la reducción del nivel de emisión de gases de efecto invernadero; al empleo de medidas de ahorro y eficiencia energética y a la utilización de energía procedentes de fuentes renovables durante la ejecución del contrato; y al mantenimiento o mejora de los recursos naturales que puedan verse afectados por la ejecución del contrato”.

Resalto en negrita lo vinculado al objeto de contrato, al ser ésta una condición fundamental para ser consideradas las cláusulas como medioambientales y resalto también los ejemplos del artículo.

La ECOLABEL fue aprobada por la Comisión Europea el 24 de noviembre de 2017 con los criterios obligatorios y opcionales. Después salió a la luz el 2 de mayo del 2018 la decisión 2018/680 de la Comisión de la UE, por la que se establecen los criterios de la etiqueta ecológica de la UE aplicables a los servicios de limpieza de interiores.

Pinche aquí para acceder al artículo completo

Volver

Servicio de ALERTAS

Con nuestro servicio GRATUITO de ALERTAS, tú decides la información que te interesa