Limpiezas Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
OPINIÓN

Los falsos brotes verdes sobre el registro de la jornada laboral en la empresa de limpieza

13/09/2017 - Elena Vargas. Abogada y directora comercial MoveWORK Iberia
El registro de la jornada laboral para la empresa de limpieza sigue siendo obligatorio en la mayoría de los casos, el fin de la obligación de registrar dicha jornada es una ilusión. Vamos a explicar detalladamente en qué queda el asunto en las líneas que sigue, no obstante, me permito un pequeño inciso antes de desarrollar y dar respuesta a la cuestión que hoy se plantea.

En primer lugar, en MoveWORK, nos hemos encontrado muchas empresas mal informadas por sus asesores, que les han anunciado que ya no es necesario registrar la jornada laboral de nadie. Esto es falso. 

La primera conclusión a la que hemos llegado es que muchos ‘expertos’ que actualmente asesoran a algunas empresas del sector, no han estudiado las sentencias de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo relativas al registro de jornada, así como las Instrucciones 3/2016 y 1/2017 de la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, con la atención que merecen para dar un asesoramiento adecuado a sus clientes.

En segundo lugar, nos hemos encontrado a muchas empresas, que se han agarrado a un clavo ardiendo y han cesado de llevar a cabo el registro diario. Cuidado, porque esto, en según qué casos puede ser objeto de sanción.

Antecedentes

Entonces, ¿en qué queda todo esto? ¿Qué debemos hacer si somos empresarios del sector?

Primero, entendamos qué ha sucedido.

La Sentencia de la Audiencia Nacional de 4 de diciembre de 2015 y 19 de febrero de 2016 basándose en lo establecido en el artículo 35.5 del Estatuto de los Trabajadores, interpretaron que la obligación de registro era obligatoria para todos los trabajadores. Hasta entonces, solamente se exigía el registro de los trabajadores contratados a tiempo parcial.

Tras estas sentencias, la Inspección de Trabajo, dictó la Instrucción 3/2016, en la que se establece los criterios sobre cómo ha de actuar la inspección ante la obligación de registrar la jornada de todos los trabajadores, independientemente de su jornada laboral. Tras esta inspección, en la que también se establecen las sanciones en caso de ‘no llevanza’ del registro, la Administración, sancionó a bastantes empresas de nuestro sector. En este momento, las empresas entendían que debían registrar la jornada de sus trabajadores independientemente de su jornada laboral.

Posteriormente, el Tribunal Supremo, dictó las sentencias 246/2017 y 338/2017, declarando que las empresas, con carácter general, no están obligadas a llevar a cabo un registro de la jornada diaria y que “la obligación del empresario de anotar (registrar) se extiende sólo a las horas extraordinarias realizadas”. 

Además, en las referidas sentencias, se insta al legislador a que regule esta cuestión del registro horario, de modo que ahora es el legislador el que ha de recoger el guante. Tendremos que estar atentos a ver la evolución legislativa de esta cuestión.

Para leer el artículo completo accede a este enlace

Palabras clave:

Volver

Servicio de ALERTAS

Con nuestro servicio GRATUITO de ALERTAS, tú decides la información que te interesa