Limpiezas Edición impresa Ver sumarios Suscribete
ARTÍCULO TÉCNICO Transposición de la Directiva Seveso III

Medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves con sustancias peligrosas

14/01/2016 - Guillermo Díaz, director de Asuntos Técnicos y Reglamentarios de ADELMA
El pasado día 20 de octubre se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 840/2015, de 21 de septiembre, por el que se aprueban medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas. Este Real Decreto deroga el Real Decreto 1524/1999 y sus modificaciones posteriores.
Se establecen dos niveles de establecimientos para unos umbrales de tonelaje determinados con sus requisitos específicos

El Real Decreto 840/2015 transpone e incorpora a nuestro ordenamiento jurídico la Directiva conocida como SEVESO III correspondiente con la Directiva 2012/18/UE de la Comisión, de 4 de julio de 2012, y por la cual se derogó la Directiva 96/82/CE.

La Directiva SEVESO III establece las normas para la prevención de accidentes graves con sustancias químicas peligrosas. Los productos químicos se clasifican de acuerdo a su peligrosidad y se establecen normas determinadas en relación al almacenamiento y la manipulación de los mismos. El ámbito de aplicación de este Real Decreto se divide, en primer lugar, en una lista de categorías de peligro de conformidad con el Reglamento 1272/2008 (CLP) y, en segundo lugar, una lista de sustancias específicas (sustancias nominadas). Para los dos casos, se establecen dos niveles de establecimientos para unos umbrales de tonelaje determinados con sus requisitos específicos: 

«Establecimiento de nivel inferior»: un establecimiento en el que estén presentes sustancias peligrosas en cantidades iguales o superiores a las especificadas en la columna 2 de la parte 1 o en la columna 2 de la parte 2 del anexo I, pero inferiores a las cantidades especificadas en la columna 3 de la parte 1 o en la columna 3 de la parte 2 del anexo I, usando, cuando sean aplicables, la regla de la suma de la nota 4 del anexo I; Estos establecimientos realizarían:

  • Una notificación al órgano competente de la comunidad autónoma donde radiquen que contenga la información correspondiente de la empresa (Art. 7).
  • Un plan de emergencia interior o autoprotección, en el que se defina la organización y conjunto de medios y procedimientos de actuación, con el fin de prevenir los accidentes de cualquier tipo y, en su caso, limitar los efectos en el interior del establecimiento (Art.12).
  • Obligación de informar al órgano competente de la CC.AA en caso de incidente o accidente susceptible de causar un accidente grave (Art. 17).

Acceda al contenido completo de esta noticia en este enlace

Volver

Servicio de ALERTAS

Con nuestro servicio GRATUITO de ALERTAS, tú decides la información que te interesa