Limpiezas Edición impresa Ver sumarios Suscribete
ARTÍCULO TÉCNICO

Norma europea EN 16636 sobre Servicios de Gestión de Plagas y aval CEPA Certified®

14/01/2016 - Milagros Fernández de Lezeta, directora general de ANECPLA (Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas)
El pasado mes de marzo se hizo pública la aprobación definitiva a nivel europeo de la Norma EN 16636, que incluye los requisitos y recomendaciones para la prestación de Servicios de gestión de plagas - Requisitos y competencias, referida a un sector de servicios cada vez más especializado.
Logo CEPA Certified®. Las empresas que lo usen garantizan que cumplen los requisitos y exigencias de la norma EN 16636

Esta norma sustituirá próximamente a la española UNE 171210 sobre Buenas prácticas en los planes de Desinfección, Desinsectación y Desratización. Como complemento a la norma, el sector, por medio de la Confederación Europea de Asociaciones de Control de Plagas (CEPA), ha querido dotarse de un sistema de certificación denominado CEPA Certified®, que permitirá el control de las empresas que cumplen la nueva norma.

La presencia de plagas (roedores, insectos o microorganismos) puede plantear un riesgo para la salud pública al funcionar como vectores para la introducción y diseminación de enfermedades y ser posibles alérgenos para personas y animales. El sector de gestión de plagas desempeña un papel muy importante en la protección de la salud pública y de bienes muebles e inmuebles de daños debidos a ellas, un papel cada vez más importante no sólo por el aumento de las plagas debido al cambio climático y otros factores, sino también por los costes que pueden representar y por la forma en que pueden afectar a la calidad de vida.

La Norma EN 16636 establece los requisitos y competencias que deben cumplir los proveedores profesionales de servicios de gestión de plagas. Su aprobación este año viene avalada por 17 institutos europeos de normalización y más de cuatro años de trabajo del Comité CEN TC404, compuesto por miembros de Institutos Nacionales de Normalización y por expertos de la Confederación Europea de Asociaciones de Control de Plagas (CEPA), entre los que se encontraba ANECPLA, así como por un proceso de consulta pública que evaluó más de 300 comentarios.

Por otra parte, para obtener la certificación bajo la norma EN 16636 Requisitos y recomendaciones para la prestación de servicios de control de plagas, las empresas que prestan servicios de control de plagas deberán someterse a una auditoría externa con objeto de que se pueda comprobar que cumplen con los requisitos definidos en ella. Ese es el motivo por el que se crea CEPA Certified®, el sistema de certificación que garantiza que las auditorías realizadas para comprobar que se cumplen los requisitos de la norma se hacen de forma correcta.

Accede al contenido completo de esta noticia en este enlace

Palabras clave:

Volver

Servicio de ALERTAS

Con nuestro servicio GRATUITO de ALERTAS, tú decides la información que te interesa