Limpiezas Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ARTÍCULO TÉCNICO

Novedades en la gestión de residuos industriales y peligrosos

03/02/2020 - Luis Palomino. Secretario General de la Asociación de Empresas Gestoras de Residuos y Recursos Especiales (ASEGRE).
La actividad del sector de gestión de residuos industriales y peligrosos ha tenido una serie de hitos desde el pasado año que tienen una importante incidencia en el sector.

La actividad del sector de gestión de residuos industriales y peligrosos ha tenido una serie de hitos desde el pasado año que tienen una importante incidencia en el sector. El primero de ellos fue la publicación, en el Diario Oficial de la Unión Europea, de las directivas del paquete de economía circular, que deberían entrar en vigor en España antes del 5 de julio de 2020. Estas directivas modifican la de residuos, vertido de residuos, envases y residuos de envases. 

En segundo lugar, se publicaron las conclusiones del Documento de Referencia (BREF) de Mejores Técnicas Disponibles (MTD), un documento con carácter de ley que proporciona a las autoridades nacionales la base técnica para establecer las condiciones de los permisos para todas estas instalaciones. Esto tendrá implicaciones organizativas que transformarán el sector y que también afectarán en materia de seguridad.

Nueva base de datos europea sobre sustancias peligrosas en los residuos

Además, esta nueva legislación incluye la obligación de que los fabricantes informen sobre las sustancias peligrosas que contienen sus residuos. Por este motivo, la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) presentará el próximo 5 de enero la base de datos en la que los fabricantes deberán volcar esa información a partir de enero de 2021. Esta importante base de datos se ha puesto en marcha tras un año de intensos contactos entre la ECHA, los fabricantes de artículos y los gestores de residuos. Estos contactos han servido para definir los aspectos más concretos de esta base de datos, como qué es un artículo, sobre qué sustancias informar, y cómo accederán los gestores de residuos. En consecuencia, se tendrá un mejor conocimiento de los residuos y el tratamiento más acorde a sus características. También ayudará a la recogida selectiva de los residuos, el conocimiento de sus riesgos y las cuestiones de seguridad que llevan asociados. En cuanto a su implantación, previamente deberán solucionarse algunas cuestiones, como garantizar que todos los fabricantes aporten esa información, especialmente aquellos que comercializan sus artículos a través de internet y fabrican fuera de la Unión Europea. Además, no debería suponer una carga administrativa desproporcionada para los fabricantes. 

Asimismo, la Comisión Europea también está trabajando en mejorar los mecanismos para informar a los operadores sobre el contenido en sustancias peligrosas en los artículos, de manera que se fomente la preparación para la reutilización y el reciclaje de fracciones materiales cada vez de mayor pureza. Esta información podría aportarse en distintas fases de la gestión del residuo, para poder actuar recogiendo de forma separada los residuos con sustancias peligrosas, segregándolos o descontaminándolos.

Para nuestra asociación es un hito importante porque llevamos tiempo, en colaboración con otras asociaciones europeas, aportando todo nuestro conocimiento para que esta base de datos se desarrolle de la manera más eficaz para una gestión del residuo con las mayores garantías de seguridad.

Un nuevo modelo de responsabilidad para mejorar el sector

Como representantes de los gestores de residuos industriales y peligrosos, llevamos tiempo proponiendo un modelo para el sector que mejore la calidad de los tratamientos. Para ello, nos apoyamos en el estudio que la Comisión Europea encargó a la consultora BIPRO y que evalúa el sistema de la gestión de residuos peligrosos en 14 Estados miembros de la UE. En él se destaca la importancia del régimen de responsabilidad compartida entre los actores de la cadena de gestión y considera que tendría un efecto autorregulatorio en el sector. También se considera que la responsabilidad compartida funciona como un incentivo para asegurar el tratamiento más adecuado. Si el productor mantiene parte de la responsabilidad sobre el residuo, se fomenta la selección de los mejores gestores de residuos y se aumentan las garantías de máxima seguridad. Además, las conclusiones reflejadas en este estudio acerca de la responsabilidad se incluyeron en el informe de la Comisión al Parlamento Europeo sobre la aplicación de la legislación de residuos.

Por otro lado, el estudio se centra en algunas cuestiones específicas para España. En él se pide aplicar este principio de responsabilidad compartida en la legislación nacional de residuos y eliminar la opción que permite a los productores de residuos peligrosos delegar completamente la responsabilidad del tratamiento a los negociantes (Dealers). Además, el estudio también destaca la importancia de una correcta clasificación de los residuos como paso previo para gestionarlos eficazmente y con seguridad. En este sentido, el Ministerio para la Transición Ecológica ha preparado una guía para la clasificación de residuos peligrosos que complementará a la Comunicación de la Comisión “Orientaciones técnicas sobre la clasificación de los residuos”, publicado en abril de 2018. 

Para leer el artículo completo accede a este enlace.

Volver

Servicio de ALERTAS

Con nuestro servicio GRATUITO de ALERTAS, tú decides la información que te interesa