Limpiezas Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ARTÍCULO TÉCNICO

Novedades legislativas para la industria química

11/01/2017 - Guillermo Díaz, director de Asuntos Técnicos y Reglamentarios de ADELMA
En este año 2016 se han publicado importantes novedades legislativas relacionadas con el Reglamento 1272/2008 CLP, así como con el Reglamento 528/2012 de Biocidas. La industria química vive desde hace años una sobrecarga legislativa a nivel nacional y europeo con el objetivo de crear un mismo marco unitario en la Unión Europea.

Directiva de Preparados Peligrosos

El próximo 1 de junio de 2017 se cumplirá el fin de la moratoria que establecía el Reglamento 1272/2008 CLP. A partir de ese día, las mezclas deberán estar clasificadas, etiquetadas y envasadas de acuerdo a los nuevos requisitos que introduce dicho reglamento.

Algunos productos podían acogerse a la Disposición transitoria del Artículo 61, que indica que aquellas mezclas comercializadas antes del 1 de junio de 2015, podrán seguir comercializándose hasta el 1 de junio de 2017 sin tener que actualizar su etiquetado y/o envasado de acuerdo a los nuevos requisitos que marca el CLP. A partir de esa fecha, estas mezclas forzosamente deberán ser re-etiquetadas y/o envasadas para poder continuar con su comercialización.

El 1 de junio de 2017 diremos adiós definitivamente a los pictogramas que introdujeron la Directiva de Sustancias Peligrosas y la Directiva de Preparados Peligrosos en los años 1967 y 1999, respectivamente.

En estas directivas se definieron los que serían los pictogramas de peligro característicos de las sustancias y preparados peligrosos durante muchos años. Con el paso al Reglamento CLP desaparecerán los pictogramas cuadrados, de fondo naranja y símbolo negro, para pasar a los pictogramas cuadrados, apoyados sobre un vértice, de color blanco y recuadro exterior rojo.

Una de las novedades del Reglamento CLP es que los fabricantes, importadores y usuarios intermedios son responsables de clasificar una sustancia o mezcla química en función del tipo de peligro que conlleve. Cuando se trata de clasificar una mezcla se tiene en cuenta la información sobre el peligro de la propia mezcla. Si esta información no existiese se emplea la de las sustancias que la componen.

Con el objetivo de dar a conocer todas esta novedades, el 22 de noviembre se celebró en Madrid una jornada en la que se presentó la campaña: “Nuevos pictogramas de peligros, ¡Tenlos presentes!”. La jornada se desarrolló en la sede de la representación de la Comisión Europea. ADELMA participó en dicha jornada y trasladó las implicaciones de los nuevos criterios de clasificación y etiquetado del Reglamento CLP en el sector de la detergencia. En el acto estuvo presente Teresa Robledo, directora Ejecutiva de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN). En el enlace que se muestra a continuación puede verse el vídeo informativo mediante el cual se muestra al consumidor el significado de los nuevos pictogramas de peligro: https://youtu.be/mfe1Zk5ASjQ 

Para leer el resto del contenido, accede a este enlace.

Volver

Servicio de ALERTAS

Con nuestro servicio GRATUITO de ALERTAS, tú decides la información que te interesa