Limpiezas Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ARTÍCULO TÉCNICO

¿Por qué el Reglamento europeo REACH es importante para el sector de la limpieza?

17/01/2019 - Mercedes Viñas, directorate of Registration. European Chemicals Agency
El pasado 31 de mayo de 2018, venció el último plazo para registrar en la Agencia Europea de Productos Químicos (ECHA, en sus siglas en inglés) los productos químicos fabricados e importados en la Unión Europea (UE) o el Espacio Económico Europeo (EEE). Este hito cierra un periodo de 10 años en el que la ECHA ha estado recopilando información sobre productos químicos existentes. La ECHA tiene ahora información sobre más de 21.000 sustancias, de las cuales 3.424 provienen de España.

El Reglamento REACH es extremadamente importante para las empresas europeas. No sólo para los fabricantes e importadores que tienen obligación de registrar, sino también para los usuarios de productos químicos, como marcas que producen productos de limpieza y detergentes, que deben asegurarse de que las sustancias incluidas en los productos químicos clave para su negocio hayan sido registrados por sus proveedores y sus usos están cubiertos en este registro. 

¿Qué puede hacer para comprobar que está operando conforme al reglamento REACH?

  1. Verifique el estado de registro de las sustancias críticas para su negocio. REACH considera a la mayoría de los detergentes mezclas. Si su proveedor fabrica o importa más de una tonelada por año, es probable que las sustancias que componen la mezcla se hayan registrado. Lo mejor es verificar con sus proveedores si están al corriente de este Reglamento y si han realizado el registro pertinente. Puede también consultar las sustancias registradas en la página web de ECHA en la sección “Información sobre sustancias químicas” o comprobar quién las ha registrado si la información no es confidencial. Si su proveedor ya ha registrado los productos químicos para su uso, asegúrese de obtener la ficha de datos de seguridad que debe incluir un número de registro para cada sustancia. Si sus sustancias no han sido registradas por su proveedor, pero son cruciales para su negocio, considere cambiar de proveedor. 
  2. ¿Ha comprobado que sus proveedores han incluido sus usos en el registro? Esto es especialmente importante si utiliza una sustancia de una manera inusual. Usted como usuario debe informar a los proveedores sobre sus usos para que estén incluidos en el registro. Puede hacerlo ahora incluso después de que el dosier de registro haya sido aceptado por la ECHA y cada vez que haya nueva información relevante para su proveedor. De esta manera, se garantiza que la ficha de datos de seguridad aporta información relevante sobre cómo usar de forma segura la sustancia, incluyendo escenarios de exposición en caso de sustancias clasificadas. Si opera dentro de un sector organizado como la Asociación Internacional de Jabones, Detergentes y Productos de Mantenimiento, su organización sectorial puede haber generado mapas de uso que describen los usos típicos y las condiciones de uso en un formato acordado que los solicitantes de registro pueden usar fácilmente. Puede revisar estos mapas para asegurarse de que sus usos se corresponden con las condiciones de uso que están descritas allí.

Pinche aquí para acceder al artículo completo

Volver

Servicio de ALERTAS

Con nuestro servicio GRATUITO de ALERTAS, tú decides la información que te interesa