Limpiezas Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Encuestas, debates e información en el foro Limpieza Sostenible 2.0 Patrocinada por:
Logo Tennant
NOTICIA

Encuestas, debates e información en el foro Limpieza Sostenible 2.0

14/11/2012 - Redacción
El foro de Limpieza Sostenible 2.0 de la red social profesional Linkedin sigue creciendo y al cierre de está edición ya cuenta con 383 miembros.

Desde esta tribuna queremos dar las gracias a todos por la acogida y la enorme participación, estamos seguros que en muy poco tiempo seremos ya 400.

En el anterior resumen del foro os comentamos que en el mes de julio, se había puesto a disposición de los participantes una encuesta que buscaba elegir, entre cinco opciones, cuál es el beneficio más importante de la limpieza sostenible. Las opciones eran: el ahorro de costes, el mayor compromiso del empleado, el posicionamiento e imagen de la empresa, la reducción de accidentes y bajas laborales y la reducción de emisiones de CO2 y consumo de agua. En el grupo están ya publicados los resultados; después de dos meses de participación y 76 votos, los tantos por cientos definitivos son: reducción emisiones de CO2 y consumo de agua 40%; posicionamiento/imagen de la empresa 28%; ahorro de costes 18%.; mayor compromiso del empleado 6%; reducción de  accidentes y bajas laborales 5%.

Encuentro de ideas

Buceando por el foro, en esta ocasión, queremos resaltar dos debates muy interesantes que son ejemplo absoluto de cómo en estos grupos prima la actualidad, al igual que los asuntos de interés generan una gran participación entorno a ellos en las redes sociales.

Por un lado, una de las charlas que queremos resaltar aúna los recortes que sufre el sector con el estímulo a la creatividad que debe suponer esta situación. Entre los 18 comentarios aportados, se extrae que aunque la situación sea difícil y disminuya, o casi anule, el ánimo de innovar es necesario. Uno de los participantes apuntaba que “la limpieza, desinfección, esterilización es mucho más que una señora o señor con un cubo y productos -que ocuparon su papel importante en su momento-”. Asimismo, comentan que “las empresas debieran pensar en los beneficios económicos y medioambientales que le pueden producir estos nuevos productos que aparecen en el mercado”, porque existen nuevos métodos, sistemas y procesos. Añaden, además, que hay que “dejar de seguir la senda marcada por el pasado, que tan buenos resultados dieron en su día (en esos años de bonanza). Con el avance tecnológico del sector de la limpieza y la coyuntura económica actual, deben pensar en sacarle más partido a las nuevas tecnologías que proporcionan mas ahorros y mejores productividades de sus operarios”.

Tras presentarse un estudio sobre la calidad del aire realizado por EWG, que estudió 20 productos de limpieza usados en colegios de California y detectó cientos de contaminantes en el aire, no enumerados en la composición de los fabricantes -una cifra muy superior que si se limpian con productos certificados como ecológicos, según el estudio-, uno de los miembros del grupo no dudó en compartirlo. En las conversaciones señalan que de este informe se puede extraer “la importancia de la CAI en la salud de las personas y el impacto económico negativo que en costes de salud laboral y bajas médicas genera”. El estudio arroja luz sobre los riesgos del uso de determinados productos químicos, sobre todo en ambientes sensibles. Según otro de los participantes ,“se trata de un gran reto para la Limpieza Sostenible: reducir el impacto social, entendido como reducir los riesgos inherentes en el uso de productos de limpieza, tanto para los profesionales de la limpieza como para los usuarios”. 

Existe un certificado denomiado SCAQMD, que otorga al producto la valía de ser “Clean Air Solvent”. Explican los participantes que en EE.UU. (origen de estos productos), Reino Unido, Alemania e incluso Turquía y China le dan mucha importancia a esta certificación, así mismo critican que en España “ni se fijan”.   

Volver

Servicio de ALERTAS

Con nuestro servicio GRATUITO de ALERTAS, tú decides la información que te interesa