Limpiezas Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
REPORTAJE Asegre y la fundación biodiversidad presentan un protocolo para cuantificar las emisiones de gases efecto invernadero en la gestión de los residuos

La herramienta para calcular la huella de carbono ya está en castellano

El cálculo de la huella de carbono se introducirá en el pliego de condiciones de los contratos públicos verdes de manera flexible y progresiva 15/06/2011
La Asociación de Empresas Gestoras de Residuos y Recursos Especiales (ASEGRE) y la Fundación Biodiversidad, presentaron, el pasado 26 de mayo, una herramienta de cálculo de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para las empresas españolas y el mercado latinoamericano de gestión de residuos.
Presentaron el foro y el protocolo de cálculo Enmanuel O’Neill, pte. ASEGRE; Ana Leiva, dtora. Fundación Biodiversidad; y Ana Rodríguez, subdtora. gral. Producción y Consumo Sostenible del MARM.

La sede del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino fue el lugar elegido para explicar el proyecto de traducción del “francés EpE Protocolo”, una herramienta voluntaria de cálculo que se presenta como una hoja de Excel, que ha sido utilizada por las principales empresas europeas de gestión de residuos con el fin de cuantificar e inventar las emisiones que genera la actividad e implantar las medidas adecuadas para su reducción. Dicha herramienta está disponible de forma gratuita en: http:// hcresiduos.asegre.com

La presentación de la nueva herramienta se enmarcó dentro de un foro sobre “Gestión de residuos: contribución a la reducción de emisiones de gases efecto invernadero y su cuantificación”, que contó con expertos nacionales e internacionales que analizaron la situación del sector frente a las emisiones de gases efecto invernadero, el reciclaje y la valorización.

La inauguración corrió a cargo de Ana Rodríguez Cruz, subdirectora general de Producción y Consumo Sostenible del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ; Enmanuel O’Neill, presidente de ASEGRE; y Ana Leiva, directora de la Fundación Biodiversidad. Rodríguez destacó que el principal reto de carácter ambiental al que se enfrentan los países es el cambio climático, por lo que la mayoría han acordado, mediante convenios internacionales, la reducción de las emisiones. El 5 por ciento de las emisiones del país proceden del sector de los residuos; “hay actividades que podemos cambiar y que pueden ayudar a disminuirlas”, explicó. Por su parte, Leiva destacó que la actividad de gestión y tratamiento de residuos es la que más peso tiene en la generación de empleo verde. Por otro lado, señaló que “el aumento de población que se producirá en los próximos años nos debe hacer cambiar los hábitos y aumentar la responsabilidad de todos”.

El presidente de ASEGRE aseguró que el sector de los residuos puede dejar de emitir emisiones netas de gases de efecto invernadero, para presentar un balance negativo de éstas cuando se consideran las emisiones evitadas por las actividades de reciclaje y valorización. Asimismo, abogó por “un cambio de filosofía: de gestión de residuos a gestión de recursos”.

Huella de carbono

En su intervención, Marta Hernández, consejera técnica de la Oficina Española del Cambio Climático (OECC), explicó que entre las estrategias de mitigación para España se sitúa la introducción del cálculo de la huella de carbono en los contratos públicos verdes. “Ésta se hará de manera flexible y progresiva”, inicialmente en aquellos grupos de productos, obras o servicios sobre los que actúa el Plan de contratación pública verde (Orden PRE/116/2008) (mantenimiento y obras menores, electricidad, transporte, equipos de oficina, mobiliario, productos y servicios de limpieza, papel y publicaciones y eventos). El cálculo se puede solicitar sobre el producto o la organización pero, sobre todo, lo que se pretende es un compromiso de mejora y que “no suponga un traba para las empresas que quieran contratar con la Administración Pública. Se pondrá una metodología sencilla”, afirmó Hernández.

Gary Crawford, presidente del Grupo de Trabajo de Cambio Climático de Enterprise pour l’Environnement, añadió que “el primer paso que deben dar las empresas que quieran maximizar las oportunidades y minimizar los riesgos asociados con las emisiones GEI es disponer de sistemas para cuantificar, verificar e informar acerca de la emisión de dichos gases”.

En el segundo grupo de ponencias, la doctora Bärbel Birnstengel, Senior Project Manager Market Field Waste and Secondary Raw Material de Prognos, afirmó que “el sector europeo de gestión de residuos puede contribuir a cumplir con el 30 por ciento de reducción de emisiones de la Unión Europea para 2020, lo que supone más de 220 millones de toneladas de CO2 equivalente”. Según la ponente, España emitió 127 millones de toneladas en 2009.

Por último, el foro permitió conocer, de la mano de Ignacio Elorrieta Pérez de Diego, director general de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Grupo de Cementos Portland Valderrivas, el caso práctico de la cementera para reducir sus emisiones de CO2 a la atmósfera. Elorrieta denunció la inexistencia, aún, de “una legislación que favorezca la valorización y no dificulte el tránsito de los residuos entre las regiones”.

Volver

Servicio de ALERTAS

Con nuestro servicio GRATUITO de ALERTAS, tú decides la información que te interesa