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NOTICIA

Limpieza Sostenible 2.0 nuevo foro en Linkedin

01/05/2012 - Leticia Duque
Las redes sociales están a la orden del día. Nuestro sector, en los últimos meses, se ha lanzado de lleno a este nuevo mundo: Twitter, Linkedin, Facebook, páginas web 2.0 o inclusive 3.0… y lo que queda por llegar, porque en la red lo que hoy es nuevo, mañana ya es viejo.

Como una nueva experiencia, recientemente, en concreto en el mes de marzo, irrumpía en nuestras vidas un foro para el sector dedicado a la limpieza sostenible. De la mano de Tennant y de LIMPIEZAS, les ofrecemos un espacio donde opinar, consultar dudas, comunicar cualquier inquietud… pero, siempre, hablando de sostenibilidad en el sector de la Limpieza e Higiene Profesional. Además, puntualmente, en cada número recogeremos lo más destacado que surja en este foro, constituyéndose como una fuente más de información para el sector y LIMPIEZAS, ya que periódicamente por parte de la revista se propondrán debates en torno a la sostenibilidad, aunque sin pretender que no se generen comentarios, debates o cualquier participación espontánea o voluntaria de los miembros del mismo.

En crecimiento

Actualmente, el foro cuenta con 198 participantes, aunque seguramente, cuando lean este texto habrá aumentado considerablemente. Ése es el poder de las redes sociales, que crecen de manera exponencial y se basan en la lógica de “si tienes un amigo que conoce a diez amigos, tendrás once amigos”, y así sucesivamente.
Desde que se abrió el foro se han ido produciendo distintas ‘conversaciones’ -como las denomina la red- sobre la huella de carbono, la externalización de los servicios o el Día Mundial del Agua, entre otros. De estos queremos destacar una conversación iniciada por Rafael Arruga, director general de Tennant España, dónde preguntaba cuáles son, según la experiencia de cada uno, los argumentos que influyen más en los usuarios de servicios de limpieza para decantarse por la limpieza sostenible. Apuntando, él mismo, a los beneficios medioambientales, los sociales o los económicos. El asunto obtuvo 19 respuestas, en las que se apuntaba el factor económico y el social, a partes iguales. Joaquin Borrás, presidente ejecutivo de ISS, ofreció una respuesta mucho más amplia, en estos términos: “Creo que el primer motivo es la sostenibilidad de la propia empresa, lo cual pasa por que las mejoras medioambientales: primero, aporten ahorro económico: una empresa con pérdidas no es sostenible; segundo, transmitan la percepción de mejora social: si los empleados se sienten vinculados a una empresa socialmente responsable tendrán mayor motivación, más productividad y, por tanto, ayudarán a que su empresa sea más rentable (y por ende sostenible). 
Por supuesto que, las mejoras medioambientales pueden no ser económicamente rentables, pero la suma de todas sí debería serlo para poder convencer al cliente final. Pocos clientes son tan ‘buenos’ que aceptan un mayor coste por una mejora medioambiental, a no ser que el riesgo de no hacer el cambio le pueda significar una pérdida significativa de reputación”.  㔾

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