Limpiezas Edición impresa Ver sumarios Suscribete
ARTÍCULO TÉCNICO

Los beneficios de elegir papel higiénico reciclado

Lucart demuestra que elegir el papel higiénico reciclado permite ahorrar el 80% de los recursos renovables y el 38% de los recursos hídricos 16/05/2019 - Lucart
El hombre hoy utiliza los recursos naturales de la tierra más rápido de lo que estos pueden reconstituirse, consumiendo una cantidad de 1,7 veces la capacidad de regeneración del planeta.

Entre ellas, una de las materias más utilizadas es la madera, que sirve, entre otras cosas, para producir el papel que utilizamos todos los días, incluido el papel para uso higiénico-sanitario: solo en Italia, en un año, se producen aproximadamente 1,5 millones de toneladas de papel tisú para uso higiénico-sanitario y de éstas solo el 7% se produce con materiales de reciclaje. Este dato demuestra que, aunque Italia sea uno de los países más virtuosos de Europa en el reciclaje de papel y cartón, todavía queda mucho por hacer para reducir la huella ecológica del hombre sobre el planeta.

Durante el proceso de certificación EPD (Environmental Product Declaration) de dos papeles higiénicos producidos por la misma multinacional italiana, Lucart ha podido verificar las ventajas ambientales del papel higiénico realizado con materiales reciclados respecto al producido con materias vírgenes.

De hecho, por cada mil kilos de papel higiénico reciclado producido se han observado varias ventajas ambientales respecto al papel de celulosa virgen:

  • Una reducción del 80% del consumo de recursos renovables, con un ahorro de 4.060,9 kg de madera.
  • Una reducción del 38% del consumo de los recursos hídricos, es decir 50,63 metros cúbicos de agua.
  • Un ahorro de 404,50 kg de CO2, un gas que se encuentra entre los principales responsables del cambio climático.

“Siempre hemos sostenido que los productos como el papel higiénico, al no poder reciclarse ulteriormente, deben realizarse utilizando materiales reciclados”, afirma Massimo Pasquini, AD de Lucart. Pero, también, “nos hemos quedado sorprendidos al leer los resultados del ahorro ambiental del papel reciclado, determinados por el análisis EPD que hemos realizado en algunos de nuestros productos. Ahorrar más de 50 metros cúbicos de agua por tonelada de papel producido significa que, si los productos reciclados tuvieran más sitio en el carro de la compra de todos los italianos, por ejemplo, duplicando la cantidad de papel higiénico reciclado comprado a nivel nacional (con un consumo total equivalente), podríamos ahorrar una cantidad de agua que podría llenar 2.000 piscinas olímpicas, ¡una cifra increíble!”, añade.

Durante el proceso de realización de la declaración EPD y del estudio LCA que constituye su base científica, Lucart S.p.A. ha contado con el soporte técnico y metodológico de un equipo de investigación de la Escuela Superior Sant’Anna de Pisa y de Ergo s.r.l., una sociedad derivada de dicha escuela.

Volver

Servicio de ALERTAS

Con nuestro servicio GRATUITO de ALERTAS, tú decides la información que te interesa