Limpiezas Edición impresa Ver sumarios Suscribete
OPINIÓN

Nuevos criterios Ecolabel para detergentes y productos de limpieza

16/05/2019 - Rosa Escudero, Group Leader, FMCG Home & Personal Care de Leitat
La etiqueta EU Ecolabel es un reconocimiento que otorga la Unión Europea a ciertos productos y servicios que son respetuosos con el medio ambiente y de los cuales se garantiza su buena calidad. Para optar a ella es necesario cumplir con los criterios establecidos por expertos de cada sector, en los cuales se contempla todo el ciclo de vida del producto, desde la extracción de las materias primas, hasta el reciclaje tras su uso.

Según su tipología, estos criterios estarán más centrados en un punto u otro del ciclo de vida, según donde se encuentre su mayor impacto medioambiental. Además, se revisan periódicamente, con tal de mantenerlos actualizados a medida que la tecnología avanza.

Los productos y servicios EU Ecolabel se diferencian del resto mediante el logo que permite al consumidor identificarlos fácilmente, así como asegurarse de que lo que están adquiriendo es sostenible y de calidad. La información está disponible aquí: http://ec.europa.eu/environment/ecolabel/products-groups-and-criteria.html.

Optar a la etiqueta

Los tipos de productos que pueden optar a la etiqueta EU Ecolabel son:

  • Detergentes para la ropa (LD): detergentes para la ropa, quitamanchas para pretratamiento de manchas, efectivos a 30 ºC como máximo y los destinados al uso en lavadoras domésticas.
  • Detergentes para la ropa de uso industrial e institucional (IILD): detergentes para la ropa, sistemas multicomponente y los destinados al uso industrial e institucional.
  • Detergentes lavavajillas (DD): detergentes para lavavajillas, abrillantadores y los destinados al uso en lavavajillas doméstico o profesional de medidas y uso similares a los domésticos.
  • Detergentes para lavavajillas de uso industrial e institucional (IIDD): detergentes para lavavajillas, abrillantadores, agentes de prerremojo, los destinados al uso profesional y los sistemas multicomponente.
  • Limpiadores para superficies duras (HSC): limpiadores multiusos (productos detergentes destinados a la limpieza interior de superficies duras fijas), limpiadores de cocinas (productos detergentes destinados a la limpieza y al desengrasado de superficies típicas de una cocina), limpiacristales (productos detergentes destinados al lavado de superficies pulidas), limpiadores sanitarios (productos detergentes destinados a la limpieza de zonas sanitarias), productos de uso doméstico y profesional y productos vendidos tanto listos para su uso como no diluidos.
  • Lavavajillas a mano (HDD): detergentes para lavar la vajilla manualmente y productos de uso doméstico y profesional.

Criterios necesarios

Los criterios que debe cumplir un detergente o producto de limpieza para obtener la Etiqueta EU Ecolabel se resumen en la tabla 1.

A partir de aquí, se describen brevemente los aspectos más importantes de cada uno de los criterios:

  • Requisitos dosificación (LD y DD). Indica cuál es la cantidad máxima de detergente que se puede dosificar por lavado. Los valores están indicados en forma de dosis de referencia. Documentación: etiqueta del producto con las instrucciones de dosificación y documentación con la densidad del producto (líquidos).
  • Toxicidad en organismos acuáticos. Indica el valor máximo de volumen crítico de dilución (CDVchronic) que puede alcanzar el producto, que depende de los factores de degradación y de toxicidad crónica de cada ingrediente, así como de la dosificación del producto. Para las sustancias de la DID list Part A, el CDVchronic se calcula automáticamente con el documento ‘Excel’ disponible en la web de EU Ecolabel. Para las que no aparecen en la DID list Part A, se calcula la toxicidad crónica y el factor de degradación siguiendo las instrucciones de la Part B de la DID list. Documentación: cálculo del CDVchronic y, para sustancias que no estén en la DID list Part A, documentación que demuestre los valores utilizados para el cálculo de la CDVchronic.
  • Biodegradabilidad. Establece qué sustancias han de ser aeróbicamente o anaeróbicamente biodegradables y los límites de no biodegradabilidad (aNBO y anNBO) de sustancias orgánicas que puede alcanzar el producto. Para las sustancias de la DID list Part A, el aNBO y el anNBO se calcula automáticamente utilizando el documento ‘Excel’ disponible en la web de EU Ecolabel. Para las que no aparecen en la DID list Part A, se siguen las instrucciones de la Part B de la DID list.

Pinche aquí para acceder al contenido completo

Volver

Servicio de ALERTAS

Con nuestro servicio GRATUITO de ALERTAS, tú decides la información que te interesa