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David García González Jefe de Interiores Air Europa

La limpieza a bordo de aeronaves

Desde los diferentes tipos de limpieza que han de realizarse hasta los materiales que deben tratarse, el autor explica cómo se lleva a cabo la limpieza a bordo de los aviones de Air Europa. Una labor esencial para la desinfección y mantenimiento de los espacios y la prolongación de la vida útil de los materiales y equipos.

limpieza de aviones Air Europa

El transporte aéreo es un medio en el que prácticamente todos los trabajos realizados están claramente definidos y procedimentados, entre ellos los trabajos de limpieza. No hay que olvidar que un avión es un espacio cerrado herméticamente durante la mayor parte del tiempo, en el que pasajeros y tripulaciones comparten espacio en muy pocos metros. Las contaminaciones cruzadas que pueden darse en este ambiente pueden ser importantes y es por este mismo motivo por el que la limpieza a bordo de las aeronaves debe realizarse de forma ardua y concienzuda.

En Air Europa somos conocedores de la importancia que supone una correcta limpieza a bordo de las aeronaves para la desinfección y mantenimiento de los espacios, la prolongación de la vida útil de los materiales y equipos, así como la imagen que proyectamos a nuestros pasajeros. Por ello, desde la Subdirección de Servicios a Bordo y su Área de Interiores de Cabina, se lleva a cabo el control y supervisión de los procesos, para que éstos se realicen bajo los estándares de calidad marcados por la compañía.

La limpieza y desinfección de las aeronaves requiere de un tratamiento especial, ya que es necesario utilizar agentes limpiadores que no sean corrosivos o perjudiciales para los componentes del avión o para los pasajeros y tripulaciones. No todos los agentes limpiadores y desinfectantes pueden usarse en la cabina o el exterior del avión, ya que podrían dañar las superficies o sus estructuras. El personal de limpieza a bordo de los aviones tiene que tener la capacidad de comprender y respetar estos procedimientos para garantizar el uso de los productos adecuados y realizar las tareas de forma segura para este entorno. Medidas tan simples como el uso de bayetas de colores, asignadas para usos y espacios específicos, y la prohibición de subir cubos de agua, por el riesgo que un derrame podría acarrear (cableado eléctrico, corrosión por humedad prolongada…), son un ejemplo de los procedimientos establecidos en la limpeza a bordo.

Tipos de limpieza a bordo

Para el desempeño de estos trabajos, Air Europa tiene estipulados diferentes tipos de limpieza a bordo, de forma que se adapta a las múltiples necesidades según el tipo de vuelo y la propia operativa de la compañía, en la que, además, se ven entrelazadas varias actividades como son el handling, el abastecimiento de combustible, el suministro de catering y la limpieza, donde se debe tener en cuenta el reducido tiempo de escala que, por lo general, hay entre vuelo y vuelo.

Para ello tenemos establecidos los siguientes tipos de limpieza, pudiendo el sobrecargo del vuelo solicitar una limpieza más exhaustiva si así lo considerase:

  • Limpiezas reducidas: se realizan a lo largo de las rotaciones del avión y sus esfuerzos se centran en la limpieza de suelos, retirada de basuras, limpieza y desinfección de inodoros, limpieza básica de asientos con sus bolsillos y rociado de ambientador en la cabina.
  • Limpiezas a mitad del día: en cada avión de la flota, independientemente de las limpiezas que se hayan realizado ese día en vuelos anteriores, se realiza una limpieza al medio día, en el momento en que aterriza en alguna de las bases operativas de la compañía. Ésta se focaliza en la limpieza completa de galleys y suelos, retirada de basuras; en los baños se realiza la limpieza y desinfección de inodoros, suelos y superficies; en la cabina de pasajeros se realiza una limpieza más minuciosa de los asientos, mesitas y bolsillos, reponiendo artículos como revistas, catálogos, etc., y se rocía la cabina con ambientador. Asimismo, tiene lugar el cambio, llenado y drenaje de los tanques de agua potable y aguas residuales.
  • Limpiezas al final de la rotación: cada día, cuando nuestra flota regresa a base y coincidiendo con las tareas de mantenimiento diarias, se realiza una limpieza mucho más exhaustiva en la cabina de mando y en todas las áreas de la cabina de pasajeros como son galleys, lavabos, asientos, puertas o ventanas. Además de limpiar las bodegas y realizar el correspondiente cambio, llenado y drenaje de aguas. Al finalizar esta limpieza, el avión debe quedar en las mejores condiciones para el inicio de la siguiente rotación..
  • Limpieza profunda: periódicamente y coincidiendo con las paradas de mantenimiento más exhaustivas, el avión se somete a una limpieza muy especial, tanto en el interior como en el exterior. Es en este momento cuando se limpia e higieniza en profundidad.

No todos los agentes limpiadores y desinfectantes pueden usarse en la cabina o el exterior del avión, pues podrían dañarlo

Es durante esta parada cuando se aspiran y lavan todas las superficies textiles, llegando al punto de desmontar los asientos para realizar un mejor lavado integral de toda la pieza que recubre la estructura de asiento. Es también durante esta parada cuando se limpian en profundidad todas las ‘paredes’ y el mobiliario, utilizando bayetas de microfibra y una solución jabonosa bactericida.

Además, las bodegas se limpian en profundidad, desinsectando y fumigando, si así está estipulado en el plan preventivo que tiene la compañía para evitar cualquier tipo de plaga a bordo y así, también, cumplir con las normativas internacionales que se aplican a las compañías aéreas para controlar y evitar la propagación de plagas, contribuyendo a la salud y seguridad de los pasajeros y todos los trabajadores que intervienen en el engranaje de la aviación.

Por otro lado y no menos importante, en Air Europa tenemos implementado un programa para la limpieza y mantenimiento de los textiles (fundas de asientos, cortinas, etc.), para así, de esta forma, asegurar el óptimo estado de limpieza, higiene y conservación de estos elementos. Este programa se realiza siguiendo las recomendaciones de cada fabricante y contribuye a prolongar su vida útil y, sobre todo, a respetar sus propiedades ignífugas, objetivo indispensable en la aviación, y cumpliendo con la exigente normativa, que trata de garantizar que, en caso de incendio, estos elementos no ardan ni generen productos tóxicos.

Dada la magnitud de nuestra flota –45 aviones–, contamos con diferentes elementos textiles como telas de lana, trevira y cuero. Estas piezas se desmontan para ser lavadas periódicamente; en el caso de que encontremos fundas que se encuentren en mal estado o tengan manchas que no se puedan eliminar, serían retiradas y sustituidas por fundas nuevas.

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¿Cómo mantenemos estos tejidos?

Es una ardua labor en la que la empresa contratada (Aire, S.L.), bajo la supervisión de Air Europa, realiza la limpieza a bordo y el mantenimiento de los diferentes elementos textiles de la cabina y aplica procesos específicos para cada tipo de tejido.

  • Limpieza de las telas de lana: es un tejido que se usa en la fabricación de fundas para asientos de pasajeros por ser duradero, agradable al tacto y de fácil transpiración. Es un tejido que se encoje al ser lavado con agua, por ello se lava en máquinas especiales de lavado en seco. Estas máquinas trabajan a la temperatura que aconseja cada fabricante y como agente limpiador se utiliza un producto químico llamado percloro, que ataca la suciedad y la disuelve, de tal manera que las telas no pierdan sus propiedades ignífugas requeridas por la EASA (European Aviation Safety Agency).
  • Limpieza de las telas de trevira: es un derivado del nylon, es muy resistente y puede ser lavado en agua, pero no tiene buena traspiración y es más desagradable al tacto. Por ello, en los aviones se suele utilizar en la confección de las cortinas que separan los diferentes espacios. Se lava en lavadoras de agua, a la temperatura que indica el fabricante y con detergentes nuestros que mantienen las propiedades ignífugas de la tela.
  • Limpieza del cuero natural: el cuero, al ser un elemento natural, tiene la dificultad de que no se comporta igual frente a los limpiadores. Requiere una limpieza periódica con elementos que no ataquen la piel y eliminen los residuos y grasas que atacan esta piel, como jabones neutros. Además, necesita procesos de nutrición y restauración para mantener la piel tersa y en buen estado, evitando que se deteriore y envejezca.