limpiezas 114

Café de redacción fue definida por Miguel Vila, presidente de AELPO, como “negra, no salimos del pozo, nos están pidiendo reducción de jornadas y precio. No vemos síntomas de recuperación”. Amador Escribano, de AFELIN, alertó de que la realidad “es complicada y delicada”. La responsabi- lidad recae, para Agustín Gutiérrez, de FAELCYL, “en nosotros mismos ya que nos hemos portado como «poco empre- sarios», hemos destrozado la estructura del mercado con los convenios de em- presa, con los convenios de centro… Con todas esas cosas con las que hemos intentado arrimar el ascua a nuestra sar- dina hoy, pero hipotecando el futuro de cara al mañana. De este modo, hemos hecho un mercado incontrolable”. Ante esta realidad, y con respecto al cliente, “Lo que sí que podemos decirle es que las condiciones que nos exige sean las adecuadas al precio que pone”. El resto de asistentes coincidieron en trazar un panorama desalentador. Para Manuel Carnero, de FAEL, “llevamos dos años catastróficos en nuestro sector. El año pasado nos metieron el tema de to- dos los pluses que no cotizaban, como el de transporte, el de dietas, absentis- mo, ayuda de libros… que eso normal- mente suele repercutir en un 2,5%, cosa que no hemos podido repercutir ni en la Administración ni en los clientes peque- ños”. A ello hay que sumar las bonifica- ciones en la Seguridad Social. “Creo que estos dos puntos son muy importantes para los empresarios. Deberíamos haber hecho una huelga porque el Gobierno nos ha hecho mucho daño. Además, si un concurso sale a un precio de licita- ción inferior a costes, lo que se tiene que hacer es no presentarse o denunciarlo”. Para comprender el futuro de las pymes en el sector, y para encontrar soluciones que propicien su recupera- ción, Miguel Vila, de AELPO, estimó que “hay que empezar por ser honestos con nosotros mismos: el sector lo hemos llevado nosotros a lo que es ahora. Nos presentamos a los concursos públicos, después machacamos la calidad, a los trabajadores… Tienen que quedar los concursos desiertos para otorgar al sec- tor la importancia que tiene”. Para Santiago Martínez, de UDELVA, “el futuro de las empresas de limpiezas pasa por la competitividad. El eliminar la anti- güedad es una de las soluciones. Es en la mencionada competitividad donde las pequeñas empresas pueden evolucionar, siendo el Convenio una solución”. En lo relativo al presente año, para Jesús Martín, de AELMA, “2015 va a ser peor. Desde que se inició la crisis se han perdido unos 100 mil puestos de trabajo. Estamos perdiendo más de 10 mil trabajadores anuales y muchos han visto también reducidas sus jornadas. Las empresas están peor que nunca, los márgenes no existen. Todo el sector está en pérdidas y no veo perspectivas de mejora pronto”. Jesús Martínez Nogal P residente de AFELIN y ABELEL “Es necesario racionalizar la contratación pública pero no sacando macrocontratos sino optimizando el servicio” Josep Tres Raventós P residente de ASCEN y V icepresidente 2º de AFELIN El Convenio Colectivo es una forma de aunar esfuerzos para lograr objetivos” Miguel A. Vila Dávila P residente de AELPO y T esorero de AFELIN “La situación actual del sector es muy mala. No veo síntomas de recuperación” Febrero 2015 / Limpie Z as 15

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