limpiezas 114

editorial 3 Limpie Z as / Febrero 2015 E ntrado ya este año 2015, lo que nos cuentan desde la Administración nada tiene que ver con la realidad. Aunque, si bien es cierto que los datos macroeconómicos apuntan hacia una superación o como poco a una estabilidad que nos permite mirar el futuro con más optimismo, el devenir de la 'gente de a pie' atraviesa una etapa de con- tención con miras a aguantar lo que nos quede de crisis y con la vista puesta en una recuperación que no acaba de llegar. Para ello, no ayuda la ya comentada nueva fórmula de contratación centralizada por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid, en vigor desde el primero de enero de este año, que no ha venido más que a crear insatisfacción entre las em- presas de servicios, que se sienten ninguneadas y con las manos atadas a la hora de presentar sus ofertas en un mercado donde la libre competencia queda muy limitada y donde se promueve la concentración, por lo que no nos ha de extrañar el cierre de un buen número de empresas y, por ende, un aumento en las filas del paro. No podemos olvidar la repercusión negativa que esta situación crea entre las empresas fabricantes y distribuidoras que proveen a las empresas de limpieza de los productos y servicios necesarios para su diaria misión. Otro de los grandes problemas de nuestro sector es el impago a proveedores, que se traduce en una merma de su liquidez y les obliga a unos altos costes finan- cieros, deteriorando su competitividad y una óptima gestión, lo que ha causado la suspensión de muchas compañías, principalmente pymes. Para avanzar en la erradicación de la morosidad, la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, celebró en Madrid su III Cumbre Político-Empresarial en la que impulsar el cumplimiento de la legislación nacional y europea. Bajo el para- guas de “Tolerancia cero con la morosidad”, se pretende establecer un régimen sancionador para empresas y la creación del Observatorio contra la Morosidad. Participaron y se adhirieron a este manifiesto el Ministerio de Hacienda y Admi- nistraciones Públicas, con su ministro a la cabeza, representantes de la Unión Eu- ropea, partidos políticos y expertos en morosidad, esperemos que esta iniciativa llegue a buen fin, ganas no faltan. Queremos hacer hincapié en la importancia que tiene la participación y asisten- cia a los encuentros profesionales que tendrán lugar este año; Pulire Verona en el mes de mayo e Hygienalia en el de octubre, donde sin duda podremos encontrar nuevas vías de negocio. La revista Limpiezas, por su parte, organizará a finales del próximo mes de mayo, el II Encuentro Profesional de la Limpieza, donde se hará entrega de los trofeos de los Premios Nacionales de la Limpieza del año 2014. En este número encontraréis las opiniones y reflexiones de un nutrido grupo de directivos de empresas de servicios aso- ciadas a AFELIN, que nos acompañaron en un Café de Redacción celebrado recientemente en las instalaciones de esta asociación. Hemos querido arrancar, una vez más, con una encuesta efectuada entre los presidentes de las asociaciones, que han tenido a bien contestarnos, con la idea de que, con sus opiniones, nos hiciesen participes de la situación actual y futura del sector. Que no cunda el pánico, seguro que llegaremos al 16, al 17, al…, y lo seguiremos contando. 㔾 El II Encuentro Profesional de la Limpieza y la entrega de la novena edición de los Premios Nacionales tendrán lugar a finales de mayo Y llegamos al 2015

RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz