limpiezas 115

a fondo Limpie Z as / Abril 2015 20 distribución P rofesionales con amplia experiencia en el canal de distribución del mercado de la limpieza e higiene profe- sional han atendido a nuestra llamada para, a través de una batería de pregun- tas, dibujar el panorama de este inter- mediario necesario para el correcto fun- cionamiento de la cadena y del sector. La distribución, en la actualidad, está marcada por las necesidades que de- manda el propio mercado, y no es aún capaz de imponer unas reglas. En los úl- timos años las empresas dedicadas a la distribución se han reducido, fruto de las estrategias de adquisiciones, fusiones o incorporaciones a grupos. Algunas otras se han especializado o solo se dirigen a nichos concretos. Asimismo, este canal se caracteriza ahora mismo por el incre- mento de las marcas blancas, así como busca al cliente que valora la calidad y el precio óptimo, aunque, sin duda, pri- ma (desgraciadamente) el precio. En su defensa, y en palabras de al- guno de estos profesionales, la distribu- ción concentra en un solo suministra- dor productos de diferentes fabricantes, poniendo a disposición del cliente final una completa gama de productos y soluciones, en plazo, forma y cantidad adecuadas. También apoya la forma- ción, la cual promueve unos usuarios finales que conocen las herramientas de trabajo y mejora su toma de decisio- nes a la hora de elegir lo mejor para do- tar al servicio de calidad en detrimento del criterio único que aún prevalece, el económico. Además, la distribución aporta servi- cio, experiencia, asesoramiento, pre y pos venta, servicio técnico, y otras bon- dades... positivas siempre y cuando se de una relación basada en la confianza La distribución en el mercado de la limpieza e higiene profesional y la profesionalidad, que es lo que debiera ocurrir. Si embargo, los profe- sionales denuncian cómo usuarios y fabricantes operan directamente. És- tos lo hacen de forma online o de ma- nera tradicional. También se quejan de la entrada de grupos extranjeros. Aunque si bien, nunca es justo gene- ralizar y hay excepciones; y experien- cias positivas con relaciones forjadas por los años que hacen posible que aún a día de hoy la cadena (fabrican- te-distribuidor-cliente final) funcione. El sector también se resiente por los impagos, fruto de la falta de un régimen sancionador en estas lin- des y sumado a las dificultades de financiación de las empresas que aún perduran. Respecto a los márgenes, para to- dos es un problema que cada vez ha ido a más y que parece insalvable; deberá ir mejorando porque seguir trabajando con estas operaciones solo significa subsistir. E l foco en el cliente Para el sector de la distribución la preocupación, su atención, está en el cliente final y, aunque, en estos mo- mentos, se sienten como el eslabón más débil de la cadena, su trabajo y objetivo se dirigen hacia la profesio- nalidad y el servicio. La realidad es que se enfrentan a un cliente más profesional y nego- ciador, que busca principalmente lo económico. Pero también, el sector de la limpieza busca proximidad y logística. 㔾

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