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editorial 3 Limpie Z as / Abril 2015 U na vez más, desde estas páginas, tenemos que hablar, de la situación por la que atraviesan las empresas de servicios de limpieza, ya que entendemos que es el eje vertebrador de la limpieza, si se limpia menos se utilizan menos horas de trabajo y por ende menos producto, lo que sin duda afecta a la generalidad del sector. La fatídica reforma laboral consiguió entre otras cosas la subida de las cotizaciones a la Seguridad Social, por lo que todavía se están peleando las asociaciones sectoriales sin demasiado éxito. La entrada en vigor de la Ley de Desindexación, que desvincula los precios de los servicios públicos del IPC, dificulta los contratos de larga duración, ya que las subidas de precio dependerán de los costes del servicio, y una Administración que se rige por “La dictadura del precio” hará que la renovación de contratos sea altamente complicada. La transposición de las directivas comunitarias a la Ley de Contratos del Sector público, que nos crea un panorama legisla- tivo marcado por la denominada “Estrategia Europa 2020”, viene a simplificar los trámites y a mejorar la relación calidad/pre- cio como puntos positivos a tener en cuenta para conseguir un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, garantizando al mismo tiempo un uso con mayor racionalidad económica de los fondos públicos, pero que aquí en nuestro, país, mucho nos tememos, va a venir a fortalecer la traída y llevada formula de la contratación centralizada. La enorme deuda de las administraciones con las empresas proveedoras de servicios, que roza en la actualidad cerca de los 620 millones de euros con re- ducciones muy bajas año tras año, crea una serie de impagados en la cadena de valor del sector. Vamos a tomar como dato positivo el aumento del número de empresas lim- piadoras y el de nuevos empleados por primera vez en los últimos cinco años. Esperamos que la tendencia sea positiva y nos depare un mejor futuro, por otro lado y aun con todo, las asociaciones creen que estamos ante el principio de la recuperación. Y para seguir con buenas noticias, el pasado día 8 de abril se reunió el Consejo Técnico Asesor de nuestra revista y en su calidad de Jurado de la novena edición de Los Premios Nacionales de la Limpieza otorgó los premios, en sus diferentes apartados, a las candidaturas presentadas en esta edición, recayendo en: Ten- nant, Proquimia, Grupo BN, Tork en el apartado de producto/servicios; Mopatex en la trayectoria empresarial, Kärcher en I+D+i y Manuel Carnero Luna en trayectoria profesional. El apartado de formación quedó desierto y el Premio Extraordinario del Jurado se le concedió al Servicio Nacional de Información Toxicológica. Vaya para todos ellos nuestra más sincera felicitación por la consecución de estos, cada vez más, prestigiosos premios, instituidos por Editorial Borrmart y la revista Limpiezas. La entrega de estos premios se realizará dentro del marco del segundo Encuentro Profesional de la Limpieza que estamos preparando y que se le comunicará al sector en los próximos días. En el interior de esta edición encontrareis las opiniones sobre la situación actual de la distribución de un grupo de profesio- nales que se mueven en este campo, unas páginas especiales sobre la limpieza vial, el protocolo necesario para la limpieza hospitalaria y nuevas tecnologías utilizadas en la limpieza profesional. Poco o mucho es lo que hay, con lo que tenemos que sobrellevar el futuro de un sector fundamental en la economía española. ¡Ánimo¡ 㔾 Esperamos que la tendencia sea positiva y nos depare un mejor futuro; las asociaciones creen que estamos ante el principio de la recuperación Por si fuera poco…

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