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58 Limpieza y su ámbito Limpie Z as / Abril 2015 TECNOLOGÍA L a tecnología, como sec- tor o ámbito está viviendo una revolución; ha dado un paso más sin apenas dar- nos cuenta: la tecnología conectada o lo que ya habréis escuchado la IoT, ni más ni menos que, Internet of Things (el ‘Internet de las Cosas’, en castellano). Internet, la conectividad y la tecnolo- gía se han aliado para mejorar la cali- dad de vida de las personas y, por qué no, mejorar la calidad de las empresas. Mejorar el producto o mejorar el servicio. Este mismo concepto empieza a surgir en el sector de la limpieza e higiene pro- fesional. Recientemente, Diversey se ha lanzado en esta dirección presentando un concepto: Internet of Clean TM . En su caso, es un panel de control personalizable que sirve para medir, controlar, predecir..., pero también significa un paquete de productos, de herramientas de limpieza (aspiradoras y limpiadores automáticos) conectados. El ejemplo nos sirve para demostrar que el sector está dando un paso adelante en la innovación y que no pretende quedarse atrás con respecto al avance que el resto de los negocios y la sociedad, en general, está logrando. E l concepto va más allá Las nuevas tecnologías y herramientas permitirán obtener información, muy valiosa del usuario, del cliente, del ciu- dadano, del edificio, etc., y ofrecerá a la empresa una nueva dimensión, convir- tiéndose ésta en un actor predictivo. La gestión del servicio puede transformarse completamente con la información en tiempo real, las posibilidades que ofre- ce la tecnología aún son infinitas, es un campo que todavía nos sorprenderá. Otro ejemplo, que podemos desta- car, en este sentido, y que ya lleva un La l impieza e higiene profesional se vuelve inteligente gracias a la tecnología tiempo funcionando, es la aplica- ción de Códigos QR, ahora ya apli- cada a la higiene. La compañía ISS fue la primera del sector que incorporó estas imágenes en los aseos públicos, con el objetivo de que los propios usuarios pudie- ran avisar sobre incidencias. El uso que propone de esta herramienta es sencillo. Basta con escanear con un smartphone el código que se encuen- tra en forma de adhesivo y notificar el problema. El operario recibirá inme- diatamente un aviso en su dispositivo y podrá solucionar el problema de ma- nera inmediata. Estos son solo dos casos del uso que se puede hacer de las nuevas tec- nologías. En las páginas que siguen varias empresas han querido compar- tir sus propias experiencias en este, nunca mejor dicho, novedoso campo. La tecnología se puede aplicar para mejorar la gestión del servicio, la pro- pia empresa o a los empleados. Tam- bién, la tecnología aplicada a los pro- ductos y soluciones pueden significar un paso revolucionario en el sector de la limpieza e higiene profesional y suponer la innovación que en años anteriores parecía estancada; quizás veremos próximamente productos y soluciones que, gracias a la electró- nica, la nanotecnología, internet, la conectividad, el telecontrol, las medi- ciones, la predicción..., o la incorpo- ración de lo que en otros sectores ya es imprescindible, harán posible una nueva etapa en la historia de este sec- tor tan especializado. 㔾

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