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18 a fondo Limpie Z as / Agosto 2015 maquinaria A EFIMIL, la Asociación Española de Fabrican- tes e Importadores de Maquinaria de Limpie- za Industrial, realiza cada año un minucioso estudio sobre el mercado de la maquinaria de limpieza profe- sional a través de los datos de sus asociados. El objetivo de la asociación es fa- cilitar a cada asociado una valiosa información con la que poder tomar decisiones ‘reales’ sobre lo que más le interese, para mejorar su oferta y conocer su aportación a este merca- do global. La asociación desde el estableci- miento de un código ético de compor- tamiento de la actividad de la misma, y en cumplimiento de la normativa en materia de la Defensa de la Compe- tencia, hace extensiva las estadísticas extraídas de los datos obtenidos a to- A pesar de que AEFIMIL ha tenido desde sus orígenes un componente de mercado profesional, algunos de sus asociados han encontrado opor- tunidades en el mercado de maquina- ria de consumo-bricolaje. La línea de separación entre ambos mercados es cada vez más difusa en algunas líneas de negocio, y esto “nos fuerza a replantear cálculos de estadísticas de años anteriores en los que los datos de la maquinaria de consumo estaban mezclados con los de profesional”, nos explican. Por primera vez presentan información distinguiendo maquinaria profesional y consumo-brico. En este sentido, la maquinaria de consumo-brico repre- senta el 36% del mercado y la maqui- naria profesional el 64%. En cuanto al uso de la maquinaria profesional podemos hacer patente el progresivo peso de la maquinaria para limpieza de exteriores (5,2 millones de euros, frente a los 45,6 millones de euros de maquinaria profesional para limpieza de interiores) entre los aso- ciados de AEFIMIL, que ya representa un 10% del total de la maquinaria pro- fesional: En base a este cálculo y estimando que AEFIMIL representaría un 80% del mercado de interior y un 15% del exte- rior, el valor de mercado de maquina- ria de limpieza profesional tanto inte- rior como exterior estaría alrededor de 85 millones de euros. Como hemos visto en el primer grá- fico, la actividad principal de AEFIMIL es la maquinaria de limpieza profe- dos sus socios, hayan o no aportado información. La facturación total declarada en AEFIMIL en 2014 fue de 127,2 millones de euros que representa un incre- mento del 13% respecto al año 2013. Estas ventas se distribuyen según las siguientes líneas de negocio: maqui- naria 61%, químicos 15%, SAT 10%, otros 7%, útiles 6%, alquiler 1%. En el ejercicio 2014 AEFIMIL ha rea- lizado un esfuerzo en el proceso de obtención de datos, introduciendo innovaciones y conceptos que reflejan la adaptación de sus asociados a las condiciones de mercado. Éstos son: : Maquinaria Profesional: interior y ex- terior. : Maquinaria de consumo. : Alquiler de maquinaria. : Nueva categorización de útiles. : Precio medio horario del SAT. : Plazo medio de cobro a sus clientes. Las firmas asociadas a AEFIMIL facturaron 127,2 M€ en 2014 Gráfico 1. Líneas de negocio de AEFIMIL 2014.

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