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Limpie Z as / Agosto 2015 52 Limpieza viaria y RSU Situación del aseo urbano y la recogida de residuos en España M aría A rias G arcía D epartamento T écnico de ATEGRUS U na de las razones de llevar a cabo este trabajo ( Infor- me sobre los servicios de aseo urbano y la recogida de residuos en España 2014 ) es que las actividades de recogida de residuos y de limpieza urbana son tareas de gran importancia para el funcionamiento de un municipio. Podemos incluso afirmar, como se observa durante una huelga de estos servicios, que sin la recogi- da de sus residuos y sin la limpieza de sus calles, una ciudad se colapsaría. El objetivo de estos servicios es ante todo una cuestión higiénico-sanitaria, para permitir que la ciudad esté en un estado adecuado de higiene. Es indispensable también para permitir una buena calidad de vida de los ciudadanos y redundar en el buen aspecto estético del municipio. La limpieza de las calles se ha converti- do en uno de los principales problemas para la población. De hecho, entre los 15 mayores problemas de un municipio, la falta de limpieza ha ido escalando puestos año tras año. Los aspectos logísticos asociados a la recogida y el transporte de los residuos son muy importantes y condicionan enormemente el coste y los impactos de la gestión de los residuos. Definir correc- tamente el servicio de recogida y los me- canismos de optimización del servicio son imprescindibles para obtener unos buenos resultados. Antes de comenzar cualquier actua- ción es necesario diagnosticar el estado en que se encuentran las actividades de aseo urbano y recogida de residuos en los diferentes municipios españoles. Por ello, el objetivo de este estudio es proporcionar una visión de conjunto de la situación en la que se encuentra esta prestación de servicios básicos. Estudiando la distribución del merca- do según si la empresa tiene capital pú- blico o privado, nos encontramos que algo menos del 90% del sector está gestionado por empresas totalmente privadas o por uniones de varias em- presas privadas. Sólo el 10% de los mu- nicipios están gestionados únicamente con capital público. Esto contrasta con la situación en Europa, según un estudio realizado por ISWA (asociación internacional de residuos sólidos) en el que señala que la gestión por parte de capital privado es minoritaria (19%), mientras que la gestión por parte de capital totalmente público se da en el 62% de los casos y la unión entre capital público y priva- do en otro 19%. Cita algunas ciudades europeas y las características del ser- vicio, por ejemplo: Londres, donde el servicio de recogida y tratamiento se hace a través de la empresa pública LondonWaste Ltd. Berlín, donde la empresa pública BSR se encarga tanto de la limpieza de la ciudad como de la recogida y trata- miento de los residuos, o el caso de París donde las empresas encargadas de la limpieza y recogida de residuos están formadas por un 20% de capital público y un 80% privado. A ctividades de recogida de residuos En España, a partir de la aplicación de la Ley de Envases, la Ley 10/98 de Residuos y el PNRU (2000-2006), se configuraron seis modelos de recogida de residuos de competencia municipal según las frac- ciones separadas en origen. Según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MA- GRAMA), del total de residuos recogidos, al menos un 18% se recogió separada- mente (recogidas convencionales, pun- tos limpios y otras recogidas separadas). De la ‘fracción resto’ recogida en el grá- fico, aproximadamente un 50% se des- tinó a TMB, un 8% a incineración y un 42% se depositó en vertedero. T urnos de recogida La cantidad de residuos a recoger, la modalidad y el sistema de recogida, la intensidad del tráfico, los horarios co- merciales, la flota de vehículos, etc. son

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