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editorial

Octubre 2015

/

Limpie

Z

as

D

espués de siete años arrastrando una situación crítica en nuestro país y, por ende, en el sector de la limpieza

e higiene profesional, parece que las aguas están volviendo a su cauce, un cauce de menor cubicaje pero

fluyendo de manera continuada hacia su estabilidad.

Los datos que nos ofrecen las asociaciones que representan a las diferentes áreas de la limpieza em-

piezan a ser positivos: la maquinaria está aumentado de manera sostenible su cifra de negocio; el producto químico

se sigue manteniendo, al igual que los útiles y complementos, en buena parte, gracias a las exportaciones; y la distri-

bución les sigue el paso.

Capítulo aparte merecen las empresas de servicios, que también han crecido en su volumen de ventas a pesar de las

trabas administrativas que soporta: la nueva ley de contratación centralizada, que va en contra de la libre competencia; la

ley de desindexación (precios fijos para contratos públicos sin revisión durante todo el tiempo de duración del contrato); la

subida salarial no acorde con los costes laborales; las desproporcionadas cotizaciones sociales; la economía sumergida; la

enorme morosidad que sobrelleva por no cumplirse la ley, lo que ya ha repercutido en la desaparición de un buen número

de empresas y de asalariados.

Por si fuera poco, desde Europa la GPP (Green Public Procurement), recogiendo

una idea de Italia, quiere establecer la etiqueta Ecolabel a las empresas de servi-

cios, para lo que no han contado con ellas y con lo que no están de acuerdo las

asociaciones europeas ni españolas, que ya están trabajando en la reducción de

criterios, con la futura Ley. No parece que tenga marcha atrás, la UE quiere tenerlo

dispuesto para finales del 2016.

La conclusión fundamental, y ya repetida, de esta situación actual es que los

mercados han cambiado y que la única manera de seguir nadando en el nuevo

cauce es la especialización adecuada a las necesidades del propio mercado.

Hay una buena noticia y es que, con el objetivo de conseguir una mayor ima-

gen y visualización de nuestro sector, las asociaciones y los sindicatos mayo-

ritarios que nos representan han tomado una iniciativa europea para tratar de

establecer el “Día Español de la Limpieza”, para lo cual y aprovechando las

fechas de Hygienalia, nos presentarán un video que, a tal fin, han producido

las asociaciones europeas y departirá sobre la repercusión social de este tipo

de proyectos. Cualquier iniciativa de esta índole viene a ayudar a un sector carente, hasta ahora, de notoriedad y de la

imagen que merecemos.

En esta edición de octubre descubriréis el primer especial que dedicamos a la feria Hygienalia+Pulire (27 a 29 de octubre

en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo), en sus páginas encontraréis, a modo de guía para visitarla, la información

sobre dónde está cada expositor y qué novedades presentan en la feria. La guía pretende servir de ayuda en su visita a los

profesionales. En la edición de diciembre publicaremos, en el segundo especial, todo lo que haya ocurrido en la misma.

Además, encontraréis unas páginas sobre los útiles, celulosas y complementos, y una serie de artículos dirigidos a la limpieza

en la restauración y de superficies.

Especialicémonos si queremos seguir en la recuperación de este mercado.

Las asociaciones

y los sindicatos

han tomado una

iniciativa europea

para tratar de

establecer el “Día

Español de la

Limpieza”

Especialización