limpiezas 119

Limpie Z as / Diciembre 2015 52 normativa D espués de tres años de trabajos, en los que han participado centenares de expertos mundiales, ya se han publicado las nuevas versiones de las normas internacionales ISO 9001 e ISO 14001. Se trata de los documentos de Gestión de la Calidad y Gestión Am- biental, respectivamente, más extendi- dos en el mundo, con cerca de 1,5 mi- llones de certificados conforme a estas normas. Las nuevas ISO 9001 e ISO 14001 tendrán una estructura común para facilitar la integración de los distintos sistemas de gestión y que estos sean más accesibles para todo tipo de orga- nizaciones, especialmente del sector servicios. En el caso de la ISO 9001, la nueva versión de la Norma se publicó a finales de septiembre, después de tres años de trabajos, en los que han participa- do unos 100 expertos mundiales, entre La ISO 9001:2015 incorpora nuevos requisitos, como un mayor énfasis en el liderazgo de la dirección. Además, se refuerza el concepto del riesgo; no sólo limitado al efecto negativo de la incerti- dumbre, sino también para aprovechar los escenarios que pueden favorecer la consecución de resultados (oportu- nidades). Asimismo, la norma aborda una mayor eficacia en la gestión de la cadena de proveedores y, por otra par- te, se ha trabajado en un lenguaje más simple y claro. El papel que juega la alta dirección en el desempeño de un sistema de gestión de la calidad ha sido siempre un factor clave. La norma en su nueva versión ha incorporado en su texto el término de liderazgo, para hacer más presente este principio de la gestión de la calidad, en los requisitos aplicables a la alta dirección. Por otro lado, cualquier organiza- ción considera su contexto a la hora ellos de AENOR en representación de España. Se trata del documento de gestión de mayor éxito de la historia moderna, con 1.138.155 organizaciones en el mundo. Sólo en España hay cerca de 40.000 organizaciones que deberán adaptar sus sistemas de gestión de la calidad a los nuevos requisitos de la norma. Para todas ellas, se ha abierto un plazo de transición de tres años para adaptarse al nuevo documento normativo. La nueva ISO 9001, adoptada al ca- tálogo español de normas como UNE- EN ISO 9001:2015 por parte de AENOR (la entidad legalmente responsable del desarrollo de la Normalización en España), supone un nuevo modelo de gestión para las organizaciones que entienden la calidad como un factor es- tratégico de éxito. La nueva ISO 9001 tiene un claro enfo- que a resultados; a demostrar que el sis- tema de gestión de la calidad es eficaz. Las nuevas ISO 9001 e ISO 14001 J osé A ntonio G ómez E xperto español en el grupo de trabajo ISO/TC 176 SC 2/WG 24 de AENOR J osé L uis V aldés E xperto español en el grupo de trabajo ISO/TC 207 SC1/WG 5 de AENOR Las empresas, incluidas las del sector de limpiezas, tendrán un plazo de tres años para adap- tarse a las nuevas versiones de las normas más empleadas en el mundo para la gestión de la calidad y gestión ambiental.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz