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entrevista presas españolas y pérdida de puestos de trabajo. ¿Por qué es necesaria la creación del Observatorio de la Morosidad y cuáles serían sus fines? Es necesario para conocer con certeza la situación real, de manera universal y con una periodicidad constante. Tener conocimiento exacto de la situación permitirá aplicar las medidas necesa- rias. No tenerlo es como conducir sin GPS en una ciudad desconocida. En el gran pacto contra la morosidad en la tercera cumbre político/empre- sarial de la PMcM, se propuso dentro del “Manifiesto Tolerancia Cero con la Morosidad” establecer un régimen sancionador. ¿Cuáles han sido sus re- sultados? Una gran parte de los partidos políticos han incluido esta reivindicación en sus programas electorales. Ahora hay que conseguir que la lleven a la práctica. ¿Nos quiere enumerar los últimos lo- gros conseguidos? A la espera de la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre los intereses de demora asociados al Plan de Pago a Proveedores, estamos informando a los proveedores sobre los derechos que los asisten en caso de un fallo positivo. Ponemos de manera gra- tuita a disposición del que lo necesite una carta modelo de reclamación de in- tereses, para evitar que prescriban, así como una herramienta para calcular- los. Cualquiera puede acceder a través de nuestra web www.pmcm.es ¿Desea añadir algún otro tema? La PMcM ejerce una labor fundamental en la defensa de los derechos de los proveedores. Es la auténtica Responsa- bilidad Social Corporativa. 㔾 Multisectorial de lucha contra la Moro- sidad. ¿Con qué medios cuenta la Platafor- ma para incrementar la sensibiliza- ción de la sociedad y de los medios de comunicación respecto a esta pro- blemática? Con la fuerza que nos da la razón y nuestra importante representatividad del tejido empresarial español, gracias a la participación de asociaciones de ámbito estatal, autonómico, internacio- nal y sectorial. ¿Qué perjuicios acarrea la morosidad al conjunto de las empresas y autóno- mos que actúan en nuestro país? Es un coste importante, tanto mone- tario como de tiempo. Nos resta com- petitividad y viabilidad. Es una de las principales causas de cierre de las em- de pago en España supone un importan- te ahorro en costes financieros para mi- llones de empresarios y autónomos. For- mamos e informamos a nuestras pymes y autónomos de los derechos que los asisten en materia de cobros, y somos su principal altavoz ante las Administra- ciones Públicas, la Unión Europea y la sociedad en general. Ayudamos a través de los servicios jurídicos a defender y re- clamar los derechos de cobro. ¿Existe suficiente legislación para apoyar los objetivos de la Platafor- ma, tanto en España como en el resto de Europa? Hay legislación, tanto a nivel europeo como español. Lo que es necesario es que se cumpla. En todo caso, la legis- lación española incluye muchas am- bigüedades y contradicciones. Ahí es fundamental el papel de la Plataforma Abril 2016 / Limpie Z as 51 “Ponemos de manera gratuita a disposición del que lo necesite una carta modelo de reclamación de intereses”

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