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Limpie Z as / Abril 2016 96 TESIS formación T al como informamos en nuestro artículo anterior, vamos a valorar las posi- bilidades de la formación profesional (FP) dirigidas al sector de la limpieza. ¿Qué opciones nos ofrecen? ¿Todas las opciones se rigen por las mismas pautas, estructuras…, o depende de la Administración en la que se imparta? La información provoca desconcier- to ante la evidencia de formaciones similares pero con estructuras y horas asignadas diferentes, dependiendo del organismo que la gestiona. ¿Es más importante un Certificado de Profesionalidad que una Titulación Pro- fesional Básica? ¿Por qué? ¿Se puede realizar una formación a través de la vía de formación profesional? ¿Cómo pode- mos saber qué opción es la que se ajus- ta más a nuestras necesidades? mínimo una cualificación, por tanto, al incluir una cualificación están sus unida- des de competencia (UC) y aparecerán sus contenidos del Certificado de Pro- fesionalidad (Título Profesional básico en Actividades Domésticas y Limpieza de Edificios Publicado en Real Decreto 774/2015 del 28 de agosto). Sabemos que es difícil de entender, incluso, para los profesionales de la for- mación. En ocasiones, más de las debidas, te- nemos que sumergirnos y buscar infor- mación en varios estamentos para llegar a ello. Aún así nos encontramos que una misma formación se ofrece en diversas vías, distan enormemente y no respetan un marco y estructura. ¿Su motivo? La respuesta es sencilla aunque triste, pare- ce -al menos a mí me da la sensación-, que al final es un tema político, que na- die quiere perder su estatus, y esa lucha de poderes entre “los grandes” juega con nuestro futuro, el de nuestros pro- fesionales en activo y en el desarrollo de los futuros. Desde hace años los profesionales de la enseñanza reglada y no reglada, reclaman la aplicación de la coherencia y el sentido común, la posibilidad de una visión única, conjunta, que permita ofrecer una formación no solo de cali- dad sino que utilice la misma ventana y estructura. En ello estamos. Cuando se consigue algún acercamiento, llegan nuevas elecciones y con el cambio po- lítico llevan el tema nuevamente a “la casilla de salida”. En algún caso por “cubrir expedientes” las prisas hacen que todavía se genere Para poder entender las opciones formativas que tenemos a nuestra dis- posición, dirigidas a la formación de reciclaje o para trabajadores no activos, no tenemos más remedio que hacer un pequeño esquema. Teniendo siempre en cuenta las medidas flexibilizadoras que tiene la facultad de aplicar el organismo que gestiona la formación en cada co- munidad autónoma. Comprobamos que en el Título Profe- sional Básico se agrupan dos certifica- dos de profesionalidad. ¿Es la misma formación? Son diferentes opciones que ofrece la Administración, en ambas la desinformación provoca desconcierto y falta de entendimiento, que aboca irre- mediablemente en desconocimiento. La formación profesional básica es un nuevo invento de la LOMCE para alum- nos fracasados; en todas las titulaciones de FP debe incorporarse por Ley como Certificado de profesionalidad o titulación profesional a través de FP

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