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TESIS formación debe ser el motor y la herramienta para conseguir mayor calidad, producción, garantía, seguridad laboral..., pero siempre con el horizonte de la oficia- lidad y reconocimiento de la profesio- nalidad de los trabajadores, es un valor añadido para la empresa de Limpieza donde su capital humano es su mayor valor. Los trabajadores no sólo deben saber hacer, saber estar..., deben poder demostrarlo. La solución no es trabajar de espal- das a la realidad y crear certificaciones o carnés que no tengan el reconoci- miento oficial. Hay que luchar por un cambio adecuado y que sí garantice la calidad formativa. Próximo tema: Empresarios de mi- cropymes y emprendedores del sector limpieza. 㔾 : Título Profesional Básico en Ac- tividades Domésticas y Limpieza de edificios 2.000 horas (incluye Certificado de Profesionalidad Limpieza 230 horas, más empleo doméstico de 200 horas). M edidas flexibilizadoras Las medidas flexibilizadoras y actua- ciones de la formación profesional tienen como finalidad: : Facilitar la formación a lo largo de la vida. : Mejorar la calificación profesional de las personas. : Posibilitar la adaptación a las situa- ciones personales y profesionales. : Mejorar la oferta y la calidad de la educación. Estas pautas que deberían ser un valor añadido y estar perfectamente acondicionadas en cada comunidad, para que fuera más efectiva la inserción de profesionales a puestos laborales a través de la formación, resultan todo lo contrario. No adaptan, hacen modificaciones sustanciales que provocan y generan un problema de entendimiento inicial, ante una falta de consenso que permita y favorezca la formación encauzada a la capacitación profesional y la finali- dad de conseguir un puesto de trabajo digno y, por supuesto, encauzado en la línea en la que se ha realizado la for- mación. Reitero mi pensamiento, ya lo indica- ba en mi anterior artículo, la formación En el sector de la limpieza las cate- gorías establecen claramente las tareas que se le asignan, y el personal limpia- dor no hace tareas de especialista, por ejemplo. ¿Por qué nos empeñamos entonces en dar una formación que no van a de- sarrollar en su puesto de trabajo? ¿Por qué destinamos recursos innecesarios? ¿Por qué no optimizamos nuestros re- cursos? El argumento de “así tendrán más opciones”, no es justificable ni se cum- plen en la mayoría de los casos, y en mi experiencia, considero que es muy denso el temario para personas que, no lo olvidemos, en la mayoría de los casos, han tenido fracaso escolar, por lo que se ofrece una formación profe- sional con una duración de 2.000 horas para que además a lo que se opte sea a puestos de trabajo de nivel 1, donde, recordemos, se recoge: Nivel 1 Auxiliar, “competencia en un conjunto reducido de actividades simples, dentro de pro- cesos normalizados. Conocimientos y capacidades limitados”. Nos parece que no está justificado en absoluto, y no creemos que sea un pro- grama atrayente para jóvenes. Esperamos haber despejado dudas y aclarado las opciones formativas de las que se dispone para el sector limpieza: : Acreditación de competencias (acre- ditación parcial de Certificado de Pro- fesionalidad, se puede acreditar por cada unidad de competencias): : Certificado de Profesionalidad 230 horas. ¿Q uieres participar en esta sección ? P uedes enviar tus preguntas , dudas o comentarios a : [email protected] Asunto: certificado de profesionalidad y acreditación de competencias sector limpieza. Abril 2016 / Limpie Z as 99

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