limpiezas 122 XX aniversario

Evolución del sector Al hablar del ini- cio de la industria resulta obligado mencionar a los primeros em- presarios que se adentraron en una activi- dad nueva, que se movía entre la economía sumergida Limpieza en altura. Limpia- dores en la actualidad. Fuente: Grupo Eulen. E scogemos parte del estribillo del fa- moso tango de Gardel, para titular un reportaje con el que queremos demostrar que aunque veinte años no es nada, sí son suficientes para evolucionar, y, desde luego, sí es necesaria esa evolución en 20 años. A finales de la década de 1920, la identifica- ción de Gardel con el tango era ya un fenómeno de ámbito universal... vuelve a servirnos Gardel, y esa fecha, ya que es cuando la Asociación Española de Fabricantes e Importadores de Maquinaria Industrial de Limpieza (AEFIMIL) encuentran la primera referencia documental sobre el mercado de la maquinaria de limpie- za industrial en España; “se remonta a los años 20, y se trata de un anuncio insertado en La Vanguardia de Kaj Nielsen, un importador de aspiradores de NILFISK, en Tiana (Barcelona)”. Avancemos en el tiempo. La década de los 60, para el sector de la maquinaria de la indus- tria de la limpieza e higiene profesional, signifi- ca el origen de la mecanización de la limpieza en España, el mismo periodo -según nos expli- can desde Grupo Dino-, es en el que podríamos hablar del nacimiento del sector como actividad seria, que contribuye al PIB. Su despegue está ligado al impulso que dio al turismo, por aquel entonces, Manuel Fraga, como ministro de Infor- mación y Turismo (que ejerció desde 1962 hasta 1969). “A raíz del aumento de hoteles, hostales, fondas..., el consumo de productos de limpieza aumenta debido a la tipología de clientes”, nos explican desde Grupo Dino. Y añaden: “En los 80 es cuando, en gran parte, los principales co- merciales de fabricantes de químicos empiezan a independizarse, donde además de químicos, también distribuyen papel, bolsas, útiles de lim- pieza, etc. Más adelante sus clientes fueron cre- ciendo y de la hostelería se pasó a los asilos, a las empresas de limpieza, industria...” Al hablar del inicio de la industria de la lim- pieza e higiene profesional en España resulta obligado mencionar a los primeros empresa- rios que se adentraron en una actividad nueva, que se movía entre la economía sumergida y era más una actividad de segunda y de ámbi- to doméstico que una profesión especializada. Pioneros como el fundador de la actual Claro Sol FS, Kurt Hegerich, quien a principios de los años 70 emigró a España convencido de que “la oferta de servicios de limpieza tecnificados en un mercado todavía poco evolucionado, como el español de aquellos años, tenía que ser un éxito”. O como David Álvarez, fundador de Grupo Eulen. Estos últimos nos han confia- do sus recuerdos: “...nada hubiera sido posible sin la capacidad de visión de negocio de David Álvarez, fundador y primer presidente de la com- pañía”. Hace más de 50 años Álvarez detectó la necesidad de prestar servicios de limpieza a los comercios que se concentraban en la Gran Vía de Bilbao; operaba bajo la denominación de «Que es un soplo la vida, que veinte años no es nada...» Tx: Leticia Duque Limpie Z as / Especial 20 aniversario 134

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