limpiezas 122 XX aniversario

naria, la innovación tecnológica, la comunicación con los clientes, la humanización, la rentabilidad y la forma- ción han marcado fuertemente la evolución del sector en los últimos años para Grupo Clece. Para las empresas de servicios de limpieza, según este grupo, las innovaciones más relevantes han sido la lim- pieza con microfibra con mopa preimpregnada, ya que se suprime el cubo de agua y la fregona, permitiendo cambiar el barrido por el mopeado. También el uso de productos menos agresivos y más ecológicos. En maqui- naria se ha perfeccionado el rendimiento y la autono- mía, entre otras características. H orizonte apasionante En 2016 nos encontramos con un sector que mueve 10.000 millones de euros al año y que da empleo a 500.000 personas. Ha pasado de pertenecer a la economía sumergida a ser una actividad económica que contribuye de manera importante al PIB y gene- ra empleo. Se ha especializado y profesionalizado, y sigue caminando hacia nuevas fórmulas promovidas por la externalización, como es el concepto del Fa- cility Services. Entre los cambios más importantes, a nuestro parecer, se encuentra el salto hacia otros mercados, gracias a los es- fuerzos por exportar. Así como, nos trasmiten muchos profe- sionales, el futuro pasa por la especialización, la formación, los controles de costes, la multimarca, las empresas de se- gunda y tercera generación y el comercio 2.0. En el mercado de la maquinaria la evolución ha sido posi- ble por la aparición de nuevos servicios ligados al concepto tradicional de la máquina de limpieza, es decir, el alquiler, las distintas soluciones de financiación, el mantenimiento integral, la gestión de flotas, etc. En la distribución auguran dos grupos, por un lado, los pequeños con presencia local; y, por otro lado, los grandes (facturaciones mayores a 6 millones de euros), con presen- cia en diversos territorios y productos multimarca. En la demanda, distinguen los cambios en los comporta- mientos en los consumos. El precio parece que marca a un grupo de clientes; otros se decantarían por la vuelta a la per- sonalización (exigencia en el servicio y calidad del producto). Por otro lado, la tecnología que ya lo ha revolucionado todo, nos presenta un panorama en el que la robótica, el Internet de las cosas, el Big Data..., serán temas que pronto ocuparán nuestras páginas y su realidad, la del sector. 㔾 Evolución del sector

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