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Por otro lado, AFELIN, Asociaciones Fede- radas de Empresarios de Limpieza Nacio- nales, junto a AELMA, la patronal del sector en la Comunidad de Madrid, lideraron las conferencias empresariales dirigidas a los profesionales del sector. Bajo el título, “Convenios colectivos de limpieza de edificios y locales. Estado actual de los convenios provinciales y problemática laboral del sector”, convo- caron a Andrés Arribas, asesor jurídico de AELMA; Juan Díez de los Ríos, presidente de ASPEL; Miguel Vila, coordinador de la Comisión de la Negociación Colectiva de AFELIN; Vicente Carceller, presidente de APELVA y FECVAEL; y Jorge Villarubí, pre- sidente de ASOAL. Moderados por Jesús Martínez Nogal, presidente de AFELIN; y Jesús Martín, presidente de AELMA; ex- plicaron el mapa español respecto a la situación de los convenios colectivos del sector de la limpieza e higiene profesio- nal, constatando que el sector se encuen- tra en cada comunidad autónoma con distintas vicisitudes. Durante el debate quedó patente que los principales problemas que adolecen los empresarios del sector son la antigüe- dad, la subrogación de personal y el ab- sentismo laboral injustificado o de dudosa justificación, que en las pymes es bastante elevado. El presidente de AFELIN, Jesús J ornadas empresariales Distintos ámbitos fueron abordados du- rante las dos jornadas de conferencias que proponía ESCLEAN en el marco de la Feria de Soluciones Medioambientales Sostenibles. En primer lugar, la Asociación Española de Gobernantas de Hotel y Otras Entidades, ASEGO, propuso a los asistentes un paseo por la evolución de la profesión y sus categorías. En este sentido, reivindica- ron que no sólo llevan a cabo una función de limpieza e higiene profesional, si no que en su cargo llevan asignadas labores de dirección, control y seguimiento de un conjunto de tareas, y un equipo, que com- ponen el servicio de pisos, áreas públicas, áreas internas, lavandería y lencería. La exposición se desarrolló gracias a Lo- rena Moreno y Alicia Castro, quien señaló que “hemos evolucionado, pero la raíz sigue siendo la misma: dar un buen servicios”. Por su parte, Moreno alabó la progresión del sector de la limpieza e higiene profesional: “He trabajado con dos productos (lejía y amoniaco), con trapos rotos, con frego- nas…, y ahora dispongo de un stock de pro- ductos muy buenos, con colores, que me permiten organizarme y no cometer errores, ni contaminaciones cruzadas; con envases que me facilitan el trabajo; bayetas con par- tículas que hacen más fácil la eliminación de la suciedad… El mercado ha evolucionado y nosotros con él, pero también hemos vivi- do años difíciles con la crisis…”. Asimismo, recordaron que son un de- partamento numeroso que atiende al principal cliente de un hotel, “al que se le vende sueño”, pero también confort, ser- vicio de lencería y lavandería y atención. Un servicio “tan discreto” que “en algunos hoteles se han pensado que se podía ob- viar”, aseguraron, e insistieron en que, sin embargo, “han pasado de ser un puesto meramente operativo, de supervisión, para convertirse en uno de gestión, que influye en tareas de Dirección, Recursos Humanos, Compras, etc. Martínez Nogal, hizo constar que, en su opinión, “se ha perdido una gran oportuni- dad” en cuanto a clarificar en estos últimos años estas situaciones que “sobreprotegen a unos” en detrimento de otros trabaja- dores. Por su parte, Juan Díez de los Ríos, presidente de ASPEL, insistió en que hay materias cuya solución podría estar en su negociación a nivel nacional, como es el caso de la antigüedad. En la tercera y última ponencia titulada: “Cómo optimizar la gestión de una em- presa de limpieza. Servicios, productos y personal”. Jesús Martínez, presidente de AELMA -como moderador- presentó a Javier Ávila, director de Pymes de Banco Sabadell; Fernando Montero, director de Operaciones de Freematica; Manuel Ro- mero, jefe de Ventas del departamento de Mantenimiento de Inmuebles de 3M Es- paña; Elena Vargas, directora Comercial de Movework control presencial; José Manuel Pliego, director comercial de Ecotecnia; y José Manuel Gómez, director Comercial de Bioubher Formación; quienes detalla- ron las soluciones de sus negocios y cómo pueden éstas beneficiar a las compañías de este sector, gracias a los acuerdos que se han alcanzado para los asociados a la patronal madrileña, en particular, en ám- bitos financiaros, de recursos humanos, formativos, uniformidad, etc. 㔾 de feria ESCLEAN 79 Junio 2016 / limpiezas

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