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Limpie Z as / Agosto 2016 20 Café de redacción Sucitesa exporta desde los años 80, “hay cosas que se intentan traer a Es- paña, pero cuesta implantarlo y con- vencer de que las cosas se pueden hacer de forma diferente”. “La perspectiva para el sector de la maquinaria profesional es positi- va -aseguró Javier Cucalón, director general de Nilfisk-. Hemos publicado las estadísticas de AEFIMIL y llevamos dos años creciendo. Han ayudado las elecciones municipales y el mercado de maquinaria exterior que ha crecido exponencialmente. Este año estamos acabando el análisis del primer semes- tre y la maquinaria estaría creciendo en el orden del 9 ó 10 por ciento. Pa- rece que es positivo y alentador.” No obstante, matizó que, si bien las ven- tas suben, los márgenes están con una gran presión. “En otras convocatorias del sector he compartido impresiones con el resto de asociaciones; el informe «La dictadura del precio» ha intentado es- tablecer una corriente de opinión para la Administración trasmitiendo lo que se está haciendo con el sector”, resal- tó. Un sector que está viendo cómo cambia su modelo de negocio: “Todo lo que pase a la empresa de servicios repercute en los fabricantes”, a todos los agentes del sector. Si la empresa deja de comprar máquinas de limpieza y se apunta a la fórmula del alquiler, “la fórmula de financiación ahora es directamente el fabricante. El monto que supone ya el negocio del alquiler, ya sale en los datos y estadísticas de AEFIMIL (publicadas en este mismo nú- mero); el sector según lo vemos noso- tros sigue creciendo ahora ya en unas “Seguramente -comenzó Agustín Laguna, Sector Leader BSC’S de Diver- sey Care, Sealed Air-, todos seríamos más optimistas si estuviéramos en di- ciembre de 2015. Esto se deriva de la situación política que sigue generando incertidumbre, sobre todo, en la Admi- nistración Pública”. Continuó con ese discurso Belen Gó- mez del departamento de Marketing de Sucitesa, pues la inestabilidad política “afecta y aunque se nota una mejoría, como fabricantes sí sufrimos esta si- tuación, porque desprecian la calidad; aunque seguimos defendiendo las buenas prácticas, temas de medio am- biente y las garantías..., nos queda se- guir potenciando la marca aquí y en el extranjero, minimizando el impacto de los clientes con fórmulas como la di- versificación de catálogo, entre otras.” Belen Gómez D epartamento M arketing de S ucitesa “Nos queda seguir potenciando la marca, minimizando el impacto de los clientes con fórmulas como la diversificación de catálogo, entre otras” Javier Cucalón D irector general de N ilfisk “La mecanización del sector aún está relativamente baja, por lo que la oportunidad de crecer aún es importante” Blanca Salas E quipos de L impiezas “Creo que todos los agentes del sector debemos hacer un esfuerzo especial por reeducar sobre esa relevancia de nuestro sector”

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